Gobierno buscará elevar a 20 años las penas por agredir a carabineros

Javiera BlancoEl Ejecutivo presentará una indicación que busca aumentar las penas a 20 años a quienes agredan a un efectivo de Carabineros, mientras estos estén en servicio, iniciativa que se enmarca dentro de la agenda de proyectos antidelincuencia. Así lo confirmó esta mañana la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras visitar al subteniente Oscar Muñoz, en el Hospital Militar.

“Ingresaremos una indicación para elevar las penas en el caso de maltrato de obra a Carabineros, cuando haya lesiones desde leves a graves gravísimas o mutilaciones” dijo la ex Directora de Paz Ciudadana. En la actualidad las penas llegan hasta los 15 años, es decir que se aumentarían en cinco años.

Medida que no ha estado fuera de polémica, ya que ha sido rechazada por constitucionalistas y organizaciones de derechos humanos. EN primer lugar se cuestiona el hecho de elevar a los funcionarios de carabineros a una categoría especial ante la ley, violándose el principio de igualdad. Mientras que desde el INDH señalan que de aplicar dicha norma, también deberían elevarse las penas para los carabineros que agredan, lesionen o asesinen de manera injustificada o desmedida a civiles.

Durante el próximo mes se presentaría dicho mensaje al Parlamento para que se inicie su tramitación. Además Blanco señalo que el Gobierno evalúa el tema del «control preventivo de identidad, asegurando que el no están cerrados a dicha posibilidad y que ya han presentado una alternativa.

Deja un comentario