Actos de tortura fueron cometidos en contra de los estudiantes Germán Urrutia y Cristóbal Miranda por parte de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, según el informe de constatación de lesiones realizado por la comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile. Los hechos habrían ocurrido el 18 de junio a las afueras de la sede San Ignacio de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM).
Según lo señalado por dicho informe el estudiante de arquitectura Cristóbal Miranda (19) fue atropellado por un carro lanza gases y luego golpeado en su cabeza de manera reiterada hasta dejarlo inconsciente. Ya al interior del carro policial, junto a Urrutia (18), fueron escupidos, golpeados y amenazados de muerte por parte de los efectivos policiales, quienes apagaban la luces del carro para no ser registrados por las cámaras al interior del vehículo.
Los carabineros instruyeron a los estudiantes a decir que su estado era producto de una caída para cuando constataran lesiones, pero el grave estado de Miranda los obligó a trasladarlo a la asistencia publica. Al quedar Germán Urrutia solo con carabineros, este fue asfixiado con una bolsa plástica en la cabeza, y mientras no podía respirar era nuevamente golpeado y amenazado.
El Instituto de Derechos Humanos anunció que presentará una querella contra Carabineros de Chile y los responsables del operativo este viernes, junto con lamentar lo reiterado de hechos como esto. Además llamaron a la Institución y al Gobierno revisar los procedimientos y la formación de los efectivos para evitar que esto continúe ocurriendo.
Revisa los informes de constatación de lesiones de Germán Urrutia y de Cristóbal Miranda.

