En la ciudad de San Antonio se llevó a cabo la instalación del primer Consejo Asesor Provincial de Salud, CAP, instancia donde las distintas organizaciones comunitarias y sociales se reúnen para analizar el estado y los requerimientos en esta sensible área de la comunidad.
La cita contó con la participación de más de medio centenar de dirigentes vecinales, de consejos consultivos, profesionales y técnicos de la salud de las distintas comunas de la provincia. En la jornada llevó a cabo un análisis de la forma de concretar un trabajo efectivo con la autoridad sanitaria y de aprovechar sus instancias de colaboración.
La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar junto con el Jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Pedro Bodor.
La autoridad regional señaló que el CAP es un compromiso que se asumió el año pasado en el Consejo Asesor Regional, donde se buscó descentralizar esta instancia, para atender precisamente las necesidades locales y específicas.
“Buscamos justamente descentralizar el territorio y hacer que las oficinas territoriales y provinciales de nuestra repartición tomen un rol activo en el quehacer con la comunidad y lo que nosotros esperamos es compartir nuestro quehacer, realizar líneas afines con la comunidad y poder ver cuáles son las demandas de la autoridad sanitaria que tiene la comunidad para así dar mejor respuesta a sus necesidades”, indicó María Graciela Astudillo.
La Seremi de Salud agregó que esto coincide con la finalidad que se tiene de “mejorar la calidad de vida, nuestros objetivos son resguardar la calidad de vida, por lo tanto, estos espacios nos permiten la participación real ir en la línea que nos ha planteado nuestra Presidenta que es la participación real de nuestra comunidad, pero también y en conjunto con ello poder determinar que esta salud sea para todos pero también con todos”.
La Gobernadora Graciela Salazar, señaló que aquí existe una labor conjunta para acceder a los requerimientos y dar respuestas a la comunidad de manera transversal desde todos los organismos del sector público.
“Hay un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud especialmente con la oficina provincial este trabajo dice mucha relación con el trabajo de nuestra Presidenta de trabajar con la comunidad, que será participe que las vecinas y los vecinos y las organizaciones emitan sus opiniones sus observaciones y que puedan ellos conocer de primera fuente que estamos haciendo en cada una de las temáticas y de las políticas de gobierno que tenemos plantear y plasmar en el territorio”, indicó la Gobernadora de San Antonio.
Graciela Salazar concluyó que se debe “trabajar el tema de sus con profundidad pero también con celeridad para que los compromisos puedan cumplirse en el tiempo y en la forma”

