La celebración del año nuevo mapuche, se lleva a cabo el día más corto del año o mejor conocido como solsticio de invierno austral.
El día más corto del año y el inicio de la temporada más fría, es también el día del año nuevo Mapuche. El We Tripantu o Wiñoy Tripantu (nueva salida del sol o la luna), es el cambio originado por la luna y que afecta a las cosechas y la reproducción de los animales. De esta forma, este día marca un cambio en los hábitos cotidianos, se entra en una etapa de limpieza y de renovación de la tierra. Es un nuevo comienzo.
La comunidad Mapuche, Relmu Rayen Chod Lakfen, ubicada en las cercanías del Jardín Botánico de Viña del Mar; comenzó este nuevo periodo con distintas actividades para “poder renovar nuestro NEWEN, KIMUN, PULLU KA AM”, indican en su página de Facebook.
La celebración que comenzó el 21 de junio, día del solsticio de invierno y que culminó hoy al amanecer, también fue motivo para “renovar nuestro compromiso de lucha por la liberación de nuestras tierras y nuestros hermanxs presos, por luchar y defender los territorios de las invasiones capitalistas en los distintos territorios de nuestro WALLMAPU!”, expresó a través de la red social la comunidad.

