El pasado 21 de mayo tras la marcha realizada en la ciudad de Valparaíso resultó gravemente herido el estudiante de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, quien aun se encuentra en internado en el hospital Carlos van Buren. «Rodrigo se encuentra en un estado estacionario, donde no mejora ni empeora» según lo señalado por su madre, Soledad Bravo. Pero también aseguró no creer la versión oficial entregada por Carabineros, donde descartaron tener responsabilidades en los hechos ocurridos, pese a la serie de evidencia que muestran lo contrario.
«Echamos de menos, como familia, una condena enérgica y oportuna por parte del Gobierno por el actuar de Carabineros «, quién además señalo que si bien la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se comprometió a que la investigación será llevada por la justicia civil, lo que calificó como «lindas promesas», pero que «espera ver que se cumplan».
También criticó el actuar de Carabineros de quienes señaló que han «mentido de forma descarada, no asuman responsabilidad que solo desarrollen investigaciones que no conducen a nada», aparte hizo un llamado a que las autoridades jerárquicas asuman las responsabilidades que les correspondan. Soledad Bravo pidió que junto con hacer justicia en este caso, se modifique de una vez el protocolo de actuar de Carabineros en las manifestaciones que rige desde 1983 «este fue hecho durante un contexto histórico totalmente distinto al actual».
Dicho protocolo fue redactado en plena dictadura cívico-militar y la única modificación que se le ha realizado hasta la fecha fue la inserción del concepto de encapuchados.

