Piden salida de Director de Carabineros por agresiones en marcha del 21 de mayo

Foto: Radio Universidad de Chile
Foto: Radio Universidad de Chile

Diversas organizaciones han pedido la salida del General Director de Carabineros, Gustavo González por los hecho ocurridos ayer durante los operativos posteriores a la marcha que se desarrolló en el contexto de la cuenta publica en la ciudad de Valparaíso.

Esto en relación al saldo de 28 lesionados producto del actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros durante los hechos posteriores a la macha. Entre estos se encuentran Rodrigo Avilés, que aun se encuentra en estado grave y Paulina Estay de 20 años quien fue agredida por parte de un efectivo policial.

Ante los hechos diversas organizaciones han solicitado la salida del Director González ante la responsabilidad administrativa que le compete por el accionar de los funcionarios que terminó con el estudiante de la Universidad Católica con un TEC cerrado, ya siendo operado en dos ocasiones, pero que aun se mantiene en estado de gravedad. Según testigos el estado de Rodrigo es a causa de que habría sido atacado con el chorro del carro lanza-agua de manera directa, lo que provocó la caída del joven. Carabineros negó su responsabilidad en lo ocurrido, aun que indicaron que iniciaron una investigación interna para aclarar los hechos.

Mientras que nada han señalado del caso de la estudiante del AIEP, Paulina Estay (20 años), que en un video se registra como es atacada de manera desmedida por un efectivo, con lo que termina quedando en estado de pérdida de consciencia y provocándole un TEC abierto. Si bien en este segundo caso, la joven ya fue dada de alta y dejada con reposo en su hogar,  las imágenes son claras en mostrar el incidente en donde se puede observar un uso desmedido e injustificado de la fuerza.

Diversas organizaciones de DD.HH. han pedido la salida del Director de Carabineros, por calificar estos procedimientos como una práctica constante, sin ir más lejos señalan que ejemplo de esto es lo ocurrido en la USACH durante el 14 de mayo, donde un estudiante resultó herido en su ojo producto de recibir el disparo de una bomba lagrimógena. Por su parte el Partido PODER también pidieron que González deje su puesto, pero señalaron que el Ministro del Interior también debe responder por estos hechos.

Deja un comentario