Quilapayún se presentó ayer sábado 2 de Mayo en el Teatro Municipal de Valparaíso, instancia en la que celebraron sus 50 años de trayectoria musical. El público porteño agotó las entradas para poder ver a la agrupación después de más de un año sin sus conciertos en la ciudad puerto.
La presentación inició de forma puntual a las 21 horas, comenzando con un saludo cordial al público por el día del trabajador. Además entregaron un mensaje de apoyo a los ex presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en distintas zonas del país, para dar inicio a la música con la canción “Plegaria a un labrador”.
Luego de dos canciones y un instrumental decidieron entregar un mensaje, donde aseguraron ser “los que cantan en contra de la dictadura y a favor de la democracia”, acto seguido, volvieron a encender el Teatro con la canciones “Tío caimán”, “Te recuerdo Amanda” de Victor Jara, “Vamos mujer” de la Cantata Santa María, entre otros.
La agrupación representante de la “Nueva canción”, continuó con sus mensajes más allá de sus canciones y expresaron sus críticas a la reforma educacional, al copago y el lucro. Incluyeron también en su espectáculo canciones como “Discurso de Roberto Matta”.
El show duró 2 horas durante las cuales se interpretaron 23 canciones, finalizando con «El Pueblo Unido» y «La Batea», dos de las canciones íconos de Quilapayún. Recital que contó con nuevos avances tecnológicos en sonidos, lo que permitió un mejor audio y que se utilizará de manera permanente.
Los Jaivas serán la próxima agrupación que se presentará en el contexto del ciclo Dimensión Latinoamericana, evento a realizarse el próximo sábado 6 de Junio en el mismo Teatro.

