
La presidenta Michelle Bachelet desayunó durante la mañana de este martes con los periodistas acreditados del Palacio de La Moneda en un encuentro donde la mandataría tocó los temas de la contingencia nacional vinculados a los casos SQM y Caval y de otros temas como la nueva constitución, entre otras materias.
En este contexto, Michelle Bachelet reconoció que en la ciudadanía existe una desconfianza a de la continua información sobre los posibles políticos implicados en los casos SQM y Penta y la especulación inmobiliaria que desató el caso Caval.
Pero también indicó que esta situación pudiera tener otros objetivos donde sectores, que ella no puntualizó, esperarían que ella aparezca vinculada a alguna boleta. Ante este escenario, la presidenta Michelle Bachelet explicó que: “es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación natural en la política», recalcando que al finalizar su mandato presidencial ella no continuará ejerciendo la labor de representante.
Michelle Bachelet, en este sentido, analizó la situación de desconfianza generalizada y explicó que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía.
Es así, que la jefa de Estado, indicó que una forma de hacerlo es con la nueva constitución. Por ello espera encabezar un proceso ciudadano que este enfocado en organizaciones de base como las junta de vecinos, donde se debata, se dialogue y se analice como la Constitución Política afecta la vida del ciudadano de a pie: “Un país no es una nación completa sino hay sentido de colectivo, de algo común y por eso yo creo que este proceso tiene ese sentido, de que esta no es la elite discutiendo nueva constitución o no, no es la elite diciendo Asamblea Constituyente o no”.
En este marco, la mandataría desconoció el carácter horizontal de la Asamblea Constituyente: “Porque la Asamblea Constituyente también puede ser un tema de elite dependiendo como tú la organices. Lo que yo quiero es una cuestión mucho más de base, más que de calle, de base con organizaciones de base que existen y que pueden empezar esta conversación. La fecha la vamos a determinar pronto, cuando se inicie”, puntualizó.
Este clima de desconfianza fue aprovechado, el fin de semana, por los ex ministros que estuvieron en el primer mandato de Michelle Bachelet, quienes criticaron la decisión de mantener la estructura del actual gabinete, pese a los cuestionamientos que recibió en el último tiempo el actual jefe de los ministros, Rodrigo Peñailillo: “Si yo en algún momento tomó la decisión de hacer un cambio de gabinete, me voy a asegurar de que sean personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita”, sentenció Michelle Bachelet.
Pese a aquello, la jefa de Estado no quiso revelar en cuanto tiempo se podrá conocer a los nuevos integrantes del gabinete, o si habrá un cambio de ministros y a pesar de profundizó el perfil que ella prefiere para sus futuros secretarios de Estado: “Yo estoy diciendo que cuando decidiera hacer un cambio de gabinete, ese es el perfil de personas que buscaría, no tiene que ver ni con la edad, si tiene que ver con gente con experiencia porque llegar a aprender a un Gobierno, no hay mucho tiempo pero la experiencia no tiene que ver con la edad”.
La jefa de Estado explicó que ella será la encargada de conducir la agenda de probidad que nazca de las propuestas que presentará este viernes la comisión presidida Eduardo Engel, que pidió un día más de plazo a la jefa de Estado para dar a conocer las iniciativas en materia de transparencia y probidad.
De esta forma, la mandataria despejó los rumores que posicionaban al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo como uno de los posibles conductores en el actual escenario de desconfianza provocado por las boletas presuntamente falsas, que están siendo indagas por el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público en el caso SQM: “La que va a conducir la agenda soy yo, yo voy a ser la que voy a conducir la agenda de probidad y bueno y cada ministerio hará lo que le corresponde. Sin embargo lo que yo pido para todo el mundo, para todo el mundo, no sólo para uno u otra persona, es que no prejuzguemos, que esperemos y que si hay cosas que hay que investigar que se investiguen, claro, y si hay gente que ha cometido situación que no son correctas y son responsables, bueno tienen que responsabilizarse de aquello, no estoy hablando el ministro, estoy hablando en general, frente a cualquier caso, yo tengo una sola doctrina y esa se va a mantener”
Otro de los temas que tocó la presidenta Michelle Bachelet en el desayuno que compartió con la prensa nacional es que no ejercerá un cargo de representación popular posterior a su mandato debido al contexto de desconfianza que vive el país.
También Michelle Bachelet se refirió a las declaraciones de Evo Morales y sostuvo que espera que Bolivia respete el fallo de la corte de La Haya. Mientras el presidente de ese país contestó al conocer las palabras de la mandataria chilena que su país espera lo mismo, es decir que se aplique lo que determine la Corte Internacional.

