“Hay propuestas formales presentadas al Municipio y a las autoridades locales pertinentes, en pos de resolver el tema de los microbasurales y vertederos clandestinos; pero ha faltado voluntad política para resolver esto” dijo Armando Mendoza, presidente del Comité Ecológico de Valparaíso (COEVAL). Quien recalcó que “se necesita de un esfuerzo mancomunado para poner fin a esto que tanto riesgo genera a la ciudad puerto”.
Tras el gran incendio que se desencadenó en la ciudad el pasado 13 de marzo, a menos de un año del mega incendio que afectó de manera brutal a la parte alta de Valparaíso el año 2014, surgió la duda sobre las medidas llevadas adelante para evitar que nuevamente se provoquen siniestros como esto. Desde COEVAL aseguran que se necesita voluntad y trabajo por parte de las autoridades y educar a la ciudadanía.
“El 2 de mayo del año 2013 denunciamos el riesgo que significaban para nuestra ciudad los microbasurales y los vertederos clandestinos, que en Valparaíso superan los 200” dijo Gabriel Villalobos, Consejero del COSOC de la ciudad puerto y encargado territorial de COEVAL. Quién además agrego “en ese momento no se nos tomó en cuenta, pero el año pasado varias reuniones tuvimos con autoridades destinadas a avanzar en el tema y hasta la fecha nada”.
Por su parte Mendoza dijo que presentaron un programa llamado “Yo limpio mi ciudad” que va en búsqueda de poner fin al problema de la basura en la ciudad, centrado en el plano educativo de la población y en el trabajo en conjunto tanto de autoridades, organizaciones y vecinos. “Aún no tenemos respuesta, pero esperamos que el Municipio tome esto en consideración ya que va en claro beneficio de la ciudad”.
Para finalizar Villalobos aseguró que “si no se comienzan a hacer las cosas con responsabilidad, es solo porque no hay un interés por resguardar a las porteñas y porteños, y es la gente la que debe juzgar. Debemos hacer las cosas bien, todos, incluida la población, para poder salvar a nuestra ciudad”. Además puntualizo “ir, sacar la basura de la quebrada y luego irse no es la manera en que se le pondrá fin a una problemática que es más honda que la ladera”.

