El Comité por el Agua de Villa Alemana se ha erigido como una de las principales organizaciones en la defensa de este esencial recurso natural, que tanta controversia genera hoy por hoy, más con las largas sequias que afectan a gran parte del país. En entrevista con La Unión, José Vallejos, vocero del Comité comentó sobre el problema a nivel país y nos detalló la problemática que se vive hoy en la ciudad de la Quinta región.
La agrupación de Villa Alemana surgió el 2008, hace ya casi 7 años, cuando la empresa Núcleo “comenzó con la usurpación del agua en nuestra comuna, afectando directamente los pozos de los vecinos” asegura Vallejos; quien además nos cuenta que hoy son cerca de 20 voluntarios que participan en la organización de diversas actividades para denunciar su problemática.
Cabe destacar que la empresa Núcleo S.A. es una institución que presta servicios de riegos de áreas verdes a un gran número de comunas del país (a un 40% de ellas según lo indicado por los denunciantes), así como también presta servicios a Codelco, La Moneda, el Congreso, la Escuela Militar, entre otras reparticiones públicas y privadas.
El chiste de Bachelet
El 21 de mayo pasado la presidenta dijo que el agua es un bien nacional de uso público, que debe ser protegido y resguardado, algo consagrado en el código de Aguas (que es herencia de la dictadura cívico-militar de Pinochet), dichas palabras fueron calificadas como un chiste por Vallejos ya que “ahí la presidenta no dice que el 99% del agua en Chile está en manos de privados y a perpetuidad”.
También califica esto de chiste porque asegura que las autoridades pertinentes no están haciendo su trabajo y no están resguardando el agua que es un bien de todos, “Nosotros le entregamos una carpeta con la información (de la usurpación de aguas por la empresa Núcleo) al Alcalde y a todos los Concejales de la comuna” pero dice que a pesar de esto la empresa ha continuado sacando agua de manera irregular, hoy de pozos de distintas zonas de Villa Alemana, tales como en el Estadio Municipal, en la población Corvi, población Las Américas, y calle Blanco como ejemplo.
Además José Vallejos plantea la preocupación de que una empresa que ha sido detectada y multada por la justicia por apropiación indebida de aguas continúe teniendo contratos con el sistema público y en especial con el municipio villalemanino, comandado por el independiente Jorge Sabat, quienes a pesar del “robo de agua en la comuna” continúan manteniendo contratos de servicios con Núcleo S.A.
No es un problema local
Desde el Comité por el Agua de Villa Alemana dicen comprender que esto no solo es un problema local y que lo que ocurre en su ciudad es la demostración de “una mala política a nivel nacional”, sin ir muy lejos señalan que “la DGA para toda la región de Valparaíso tiene sólo un fiscalizador” lo que se repite en el resto del país.
“El código de Aguas (del año 1981), herencia de la Dictadura, separó el agua de la tierra y entrego derechos de aguas a los privados a perpetuidad, la convirtió en objeto de lucro y usura, por tanto el agua se puede comprar, vender y arrendar en el mercado y encontramos a agricultores con tierra pero sin agua y personas con derechos de aguas y sin tierra” dice José Vallejos.
El dirigente señala que es fundamental “Derogar el actual código de aguas y todos sus instrumentos privatizadores y que el agua sea realmente un bien nacional, para recuperar la soberanía del agua, establecer en la Constitución que el agua es un derecho humano, dotar a la DGA de mejores herramientas de fiscalización y resolutivas” para superar los problemas que existen hoy en Chile con este tan preciado recurso.

