Los Consejos de la Sociedad Civil o Cosoc responden a mecanismos de participación ciudadana sin fines de lucro; son colegiados, consultivos y autónomos, y según la legislación actual, el Estado tiene el deber de promoverlos. Fueron creados por la ley 20.500 dictada el 2011.
Su principal objetivo es establecer un nexo entre las autoridades y la ciudadanía, para acompañar a cada ministerio o institución en lo que respecta a las decisiones sobre políticas públicas. Permiten a la gente abordar temas de inquietud, plantear sugerencias y observaciones, para que en conjunto puedan resolver problemáticas y se fomente el desarrollo social.
Los Cosoc pueden ser integrados por cualquier ciudadano que tenga relación con la temática de la institución o ministerio respectivo, respetándose la pluralidad y representatividad a la hora de elegir a los miembros.
La elección de los representantes se hace a través de votación, pudiendo postularse cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos anteriores.
Como un ejemplo de consejo ligado a una organización pública destaca el de la Injuv (instituto nacional de la juventud). Para su participación se convocaron jóvenes entre 15 y 29 años, y representantes de asociaciones sin fines de lucro que se relacionan con materias relativas a la juventud, esto se desarrolló en cada una de las regiones del país.
Así se presentan consejos por comuna, los cuales en conjunto con sus respectivos municipios tratan temas en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, etc.
Sin embargo, durante las primeras elecciones de los Cosoc se presentaron irregularidades debido al vínculo que existe entre las municipalidades y los consejos por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (ésta se relaciona estrechamente con la ley 20.500) lo que da pie para que los municipios intervengan en los consejos. Un ejemplo de esto es que en algunas comunas fueron electos como consejeros funcionarios municipales, permitiendo la irrupción del municipio en lo que respecta al Cosoc. Esto tendrá efectos no solo en la conformación, sino en su rol político y autonomía, recordando que los Consejos de la Sociedad Civil son organismos independientes del Estado, rigiéndose únicamente por el marco de la ley.
Al ser implementados recientemente -entre 2011 y 2012- aún se presentan confusiones, irregularidades y destaca la falta de información. No obstante, todavía hay posibilidad de pulir los aspectos desfavorables para mejorar la participación ciudadana, y que esta sea efectiva.
por Valentina Riff

