Los trabajadores asociados al Sindicato de Trabajadores Transitorios de CONAF de la región de Valparaiso desean enviar un mensaje de fuerza a los miles de damnificados producto del dantesco incendio que afectó a la ciudad puerto. Por iniciativa de los trabajadores de la Corporación se ha dispuesto una Brigada Voluntaria, que cargada de entusiasmo y movida por el más profundo espíritu de solidaridad, se moviliza constantemente por los diversos sectores arrasados por el incendio, buscando contribuir con el proceso de despeje y reconstrucción junto a los miles de voluntarios que hoy forman la más formidable red de ayuda de la que nuestro país ha sido testigo.
A su vez deseamos dejar en claro que tanto brigadistas, radio-operadores, jefaturas y logística en general de la región de Valparaíso han desarrollado un trabajo continuo y abnegado con el objetivo de lograr la completa extinción del catastrófico incendio forestal del que hemos sido testigos directos. A lo anterior agregamos y destacamos el inmenso trabajo de los cientos de brigadistas que al igual que muchas otras instituciones han desarrollado un papel protagónico y decisivo en el combate y extinción de este incendio.
También queremos respaldar de manera incondicional al Departamento de Manejo del Fuego que en su totalidad, desde inicio a término del incendio, ha utilizado de manera óptima los escasos recursos que el estado dispone para este tipo de emergencias, destacando el cumplimiento a cabalidad de los protocolos establecidos por la Corporación para enfrentar las emergencias y enviando absolutamente todo el personal y material que dispone para los mismos efectos. Aclaramos enérgicamente que se ha hecho todo lo humanamente posible para enfrentar este funesto acontecimiento y que a pesar del enorme sacrificio de nuestro personal y de los escasos recursos con que se cuenta hemos sido objeto de críticas y ataques por parte de las autoridades que en estos momentos emprenden una caza de brujas, que solo tiene por objetivo exculparse de toda responsabilidad y acusar de forma grosera a los cientos de funcionarios que componen nuestro departamento.
Este mensaje es la invitación a meditar en torno a la problemática que encierra este tipo de acontecimientos, a los escasos recursos que se disponen por parte del estado y a la crítica de la que somos objeto y que agrede directamente la integridad moral de quienes están, durante las 24 horas del día, listos y comprometidos para enfrentar los diversos incendios que afectan la vida y el patrimonio de nuestros compatriotas. Consideramos apropiado invitar a que la opinión pública se manifieste en torno a estas problemáticas y que se considere la perspectiva de los trabajadores forestales. No olviden nunca que los brigadistas forestales también estamos presentes y que muchas veces, por estar entre bosques, cerros y campos somos invisibles a la sociedad.
LOS TRABAJADORES

