Las 3 trabajadoras loinas tomaron la decisión luego de ser despedidas por la empresa subcontratista de Codelco, Aramark, luego de que las huelguistas sufrieran accidentes laborales, que incluso a una la dejo con discapacidad parcial.
Ante la falta de respuestas o soluciones tomaron la radical decisión de iniciar una huelga de hambre que ya se extiende por 12 días. Pero como ni esto ha tenido resultados, una de las trabajadoras señaló que no descartan “dejar de ingerir agua y que no pararán hasta obtener un solución definitiva por parte de la empresa”.
Además criticaron al ministerio del Trabajo y al Sernam por “no hacerse presente ante tan graves hechos aun estando al tanto de lo que ocurre”. Sin ir más lejos, a pesar de celebrarse el día internacional de la Mujer Trabajadora y Luchadora el día de ayer (8 de marzo), no recibieron visita por parte de autoridades del Servicio de la Mujer.
Por su parte las autoridades locales prefirieron evitar referirse al tema, mientras que la empresa Aramark dijeron que no tratarían el tema de la huelga que han tomado las tres trabajadoras por considerar que sus “procedimientos fueron los adecuados y ajustados a la ley”.
Como dato anecdótico, la empresa subcontratista fue premiada el año 2013 como la “empresa más ética” por parte del ministerio del Trabajo.

