El día 12 de diciembre comenzaron las movilizaciones de los trabajadores portuarios de Valparaíso motivados por los “acuerdos” tomados por la Empresa EPV, tras la licitación otorgada a la empresa española OHL y que despide a 300 trabajadores sin compensación alguna. En los días sucesivos se han sumado los trabajadores de la Caleta Sudamericana y El sindicato de lancheros del Muelle Prat ,SINATRAL, quienes se han visto impedidos de desempeñar sus labores producto de la arbitraria medida tomada por la empresa, de mantener enrejado el acceso al Muelle Prat y restringiendo el ingreso de las personas.
Bajo el lema “NUNCA MÁS SOLOS” , se han adherido a la paralización, los puertos de San Antonio y Mejillones, en tanto otros permanecen en el Estado de Alerta. El jueves 19 se realizó una paro de trabajadores marítimos de 2 turnos, a la espera de la escucha de las demandas y el 20 los lancheros realizaron protestas en contra de las medidas arbitrarias de EPV.
Carlos Lemus, presidente de SINATRAL declaró que “que producto del cierre del puerto por parte de la autoridad marítima y la nula respuesta a nuestras exigencias de abrirlo a la ciudadanía para poder desarrollar nuestro trabajo como lancheros, estamos en estos momentos realizando una protesta totalmente válida por medio del corte de la entrada”.
Edison Schultz, Presidente del Frente de Trabajadores Portuarios, y de SINTAACH, nos cuenta: “Se realizó un acuerdo de mitigación por cierre del espigón sólo con el sindicato a cargo de Álvaro Espinoza, dejando fuera a la FTP, que agrupa a 8 sindicatos de los cuales 5 están movilizados. Nuestra demanda es poder ser integrados al Acuerdo Marco del Plan de Mitigación y que esta incluya a todos por igual: eventuales, continuos y discontinuos”.
Según lo señalado a prensa, la empresa OHL destinó 20 millones de dólares a EPV para llegar al Acuerdo de Mitigación a distribuir entre los trabajadores, pero la imposición de requisitos no permite el beneficio igualitario. EPV, por su parte ha dado sólo señales a través de la represión de los trabajadores movilizados: “EPV no quiere conversar y miente a los medios periodísticos señalando que acá estamos todos felices; pero nosotros nos levantamos por nuestra dignidad como trabajadores ” agregó Schultz.
Jorge Cáceres, Secretario del Sindicato Ribera, de la Caleta Sudamericana comparte la difícil situación que atraviesan los pescadores artesanales de dicho recinto, cuyo cierre definitivo indicado en las negociaciones no ha sido aún validado por la Presidencia. “ El decreto recién fue votado en el Consejo Regional. El decreto necesita la firma del Presidente y según nos indican en la Gobernación marítima, éste aún no ha sido firmado; por ende, la Caleta Sudamericana aún sigue existiendo en los recintos portuarios. Los pescadores no podemos ingresar, los armadores no pueden ir a ver sus naves…”.
Por su parte, el presidente del mismo sindicato, Hernán Espinoza, señaló: “ Prácticamente hoy estamos sin trabajo. Y somos unos cesantes más gracias al señor Harald Jaeger, quien ha atropellado todas las leyes de la pesca artesanal. Pescadores no podemos ingresar a nuestro lugar de trabajo; no podemos embarcarnos, no podemos salir a la mar y pescar; si salimos, los vehículos que fletean la mercadería no pueden ingresar. Hemos ido a alegar a OHL, pero nos indican que tenemos que hacerlo a EPV: este no nos recibe y nos remite nuevamente a OHL”.
“Aparte de ser cesantes nosotros vivimos el día a día de nuestro trabajo, ahora ¿con qué vamos a alimentar mañana a nuestras familias, si no podemos trabajar? nos cuenta Juvenal Garrido, pescador artesanal afectado por las medidas de EPV.
Manuel Frías, presidente de AETERMAPORT, ex trabajador marítimo portuario, se hace presente para dar su apoyo y expresar su indignación: La empresa negoció con la Confederación Empresarial y no con los trabajadores. Nosotros queremos conversar con el gobierno que prohibió a la gente de mar trabajar en el puerto, ya que figuramos como pensionados, pero no recibimos dinero alguno: desde 2001 nos cortaron a libertad de trabajo”.
Al cierre de esta nota nos enteramos que Capitanía de Puerto ha hecho retirar el cerco que obstruía el acceso al Muelle Prat, donde no se han presentado nuevos incidentes. En tanto, la Movilización marítima si no que se extiende a la Zona Norte del país, donde el puerto de Mejillones está paralizado y recibiendo las solidaridad de los trabajadores de la región.
Por su parte la EPV ha respondido interponiendo una querella contra quienes resulten responsables de realizar protestas en el recinto portuario. Los marítimos, en tanto, continuarán firmes en pos de su reconocimiento como trabajadores en igualdad de condiciones.

