Elecciones: Bachelet electa y una Abstención victoriosa

Bachelet y Matthei59% de abstención en esta segunda vuelta presidencial, en la que resultó electa Michelle Bachelet con un 62% del 41% de participantes en esta elección. Por su parte la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, obtuvo un 37% de los sufragios válidamente emitidos, casi la mitad de los de la militante socialista.

Si bien se desataron los festejos en la Nueva Mayoría tras los resultados de esta segunda vuelta, el verdadero ganador en esta pasada fue la abstención que se alzó a un 59%, es decir 8.101.089, mayor a la de la primera vuelta. En la elección de este 15 de diciembre participó un 15% menos de personas que en la primera vuelta presidencial, lo que marca un fracaso en la campaña de llamar a votar de las dos candidatas que continuaron en carrera.

Cifras que eran predecibles y que por lo mismo desde los dos comandos y desde el Gobierno el llamado de los últimos días fue a participar para así no poner en duda la legitimidad de un proceso en el que participaron cerca de 5 millones y medio de personas. Es decir, que según el último censo realizado el 2012 (aun que cuestionado), participó un tercio de la población nacional.

La victoria de Bachelet

Los resultados estuvieron lejos de sorprender, lo que parecía una carrera corrida desde un principió, arrojó las cifras que se esperaban, una Bachelet victoriosa y una Matthei, junto a la Alianza, con una abrumadora derrota y que los obliga a replantearse hasta sus convicciones si pretenden seguir con vida en la escena política nacional y no condenarse a la desaparición.

Por otro lado la ex Secretaria General de la ONU Mujeres, deberá afrontar a partir de marzo próximo un nuevo mandato en el que sus mayores adversarios serán las altas expectativas y una coalición política muy diversa. Diversidad que provocó las inconsecuencias entre el discurso y el programa, donde se habló de matrimonio igualitario pero se propuso una conversación, donde se hablo de asamblea constituyente y se propuso una conversación, esto solo como a modo de ejemplo.

Deja un comentario