Irregularidades y poca transparencia son algunas de las acusaciones que hacen los estudiantes de la casa de estudios, ante el triunfo del Partido Comunista. Éste dice haber ganado limpiamente las elecciones, pese a ser cuestionados por estudiantes de distintas carreras, por tener “el manejo del TRICEL y también tener la directiva de la FeUV vigente, habría permitido la manipulación de los resultados”.
Denuncian contra las Juventudes Comunistas, la “prohibición del voto a algunas carreras, la violación de los estatutos y la negación de otros centros de estudiantes”. Entre las carreras más perjudicadas por el proceso, se encuentran: Ingeniería Biomédica y Diseño vespertino a quienes se les negó votar.
Según los integrantes de la lista “Súmate” compuesta por los integrantes de la Nueva Mayoría, su proclamación fue resultado de “la caída de las otras tres listas participantes del proceso”, y no por auto sugerencia o la idea de permanecer en el poder institucional. Sin embargo, hasta el momento, cinco son los centros de estudiantes de la universidad los que han emitido comunicados no aceptando a la nueva federación producto de las irregularidades.
Las listas que decidieron marginarse del proceso, justificándolo por causa de los “fraudes del TRICEL”, como es el caso de la lista “Avanza la Valpo”, en donde Carolina Zapata cumpliría el rol de Secretaria General “Hoy vemos un proceso en que no se ha respetado el mismo estatuto que los estudiantes nos hemos dado al no reabrir las carreras que fueron impugnadas por el TRICEL, es decir, hoy las carreras de Ingeniería Civil Biomédica y Diseño Vespertino, más de 170 estudiantes que ejercieron su derecho a voto y que hoy no se le está reconociendo”.
A su punto de vista, se suma la lista 2 de la cual participaba, así como el centro de estudiantes de su carrera. Las listas que se retiraron junto con los centros de estudiantes, amenazan tomar acciones mayores como denuncias a las autoridades de la Universidad si el proceso no se resuelve; dicen, no permitirán que las JJ.CC. ganen de nuevo.

