
El año 2011 fue un año de inflexión en los denominados movimientos sociales, esto por miles de miles de jóvenes marchaban a lo largo del país exigiendo educación pública, gratuita y de calidad, lo que de ser algo sectorial terminó por ser una demanda generalizada de la sociedad chilena. Por su parte quienes fueron la cara visible de este movimiento, tomaron notoriedad y pasaron a ser actores políticos importantes en la agenda nacional.
Hoy varios de los que encabezaron el movimiento estudiantil entre el 2011 y 2012 se postulan para ser una opción al parlamento, cierto es que sus realidades hoy son distintas, mientras unos van como partes del mismo conglomerado al cual tanto cuestionaron tiempo atrás, otros van como independientes o en pactos fuera del “duopolio”.
El PC aporta con 2 caras, primero a Camila Vallejo, la ex presidenta (2011) y vicepresidenta (2012) de la FECH sin duda es una de las mejores perfiladas a llegar a la cámara de Diputados, la candidata de la Nueva Mayoría va por el distrito 26 de La Florida. El segundo nombre que aporta el Partido Comunista es la ex presidenta de la FEC, Karol Cariola durante el 2009 y 2010 va como candidata para formar el “parlamento para Michelle” por el distrito 19 de Recoleta e Independencia y según las encuesta tiene altas probabilidades de llegar a ocupar un escaño en Valparaíso.
Por otro la Izquierda Autónoma tomo la determinación de presentar tres candidaturas, pero de manera independiente, así que salieron a recolectar firmas e inscribieron a Francisco Figueroa, Gabriel Boric y Daniela López. Figueroa fue vicepresidente de la FECH en los años 2010 y 2011 y se postula a diputado por Ñuñoa e Independencia, teniendo pocas probabilidades de poder romper el binominal.
El que si tiene posibilidades es Boric, que presidencia de la FECH el 2012, hoy candidato independiente por Magallanes espera que la costumbre de su zona de romper el binominal lo ayude a obtener su anhelado cupo en la cámara baja, aunque según los datos arrojados por diversas encuestas esto sería logrado por Él abogado. Distinto augurio es el de López, la única mujer que se postula en Valparaíso, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Central el 2011 y 2012, quien pocas posibilidades tendría.
La candidatura de Daniela López sorprendió por el “acuerdo tácito” de los ex dirigentes de no competir entre ellos, y por Valparaíso va quien encabezara la FEUV el 2011, Sebastián Farfán, compitiendo ambos en el mismo distrito que componen Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua. Farfán pertenece a la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y es el representantes del Movimiento Todos a La Moneda, que encabeza Marcel Claude.
El último en competencia es Giogio Jackson ex NAU y actual Revolución Democrática, que encabezó la FEUC el 2011, va como independiente por Santiago, aunque hasta último minuto negoció con la Nueva Mayoría para ir dentro del pacto, si bien eso no fue posible, la ex Concertación determinó no presentar candidatos, respaldando al ingeniero civil y dejándolo correr solo.
Así de los 7 candidatos se estima que 4 llegarían al parlamento, lo que a palabras de la Melissa Sepulveda, presidenta electa de FECH “no garantiza un cambio real a la aceptación de las demandas de movimiento estudiantil en el parlamento”. Habrá que esperar que pasa en las urnas este domingo 17 y de salir electos, cual es la postura que tomaran.

