El Jueves 10 de septiembre y como ha venido ocurriendo jueves por medio desde Julio, La colectiva Feministas Valpo y la Red Chilena contra la Violencia, realizaron una nueva “Caminata del Silencio”. En esta ocasión, la denuncia se centró en el abuso sexual y violencia hacia menores de edad, cuya última víctima fue la pequeña Daniela Cruz de tan sólo 4 años de edad. La menor fue violada y asesinada el pasado 28 de septiembre por un “amigo de la familia” en la ciudad de Talca.
Aprovechamos la ocasión para entrevistar a las organizadoras y las participantes a fin de profundizar en su acción de denuncia.
¿Cómo surge la idea de realizar las Caminatas del Silencio?
En torno a la presentación de la Campaña ¡Cuidado! El machismo mata de este año. ¿Quizá un híbrido entre re conceptualizar el término habitual de marcha y tomarnos las calles de un modo más original, sentido y dolido, y práctico? De todas maneras queríamos hacer alguna acción que impactará más allá de la realización del memorial a las mujeres muertas por femicidios y que no quedara esta conmemoración en un solo espacio, sino también tratar de involucrar a mas gente y en otros espacios, el tomarnos la calle sin pedir permiso e igual haciendo nuestra denuncia.
¿Cuándo comenzaron? ¿Cuántas caminatas van?
Se comienza en el lanzamiento de la Campaña ¡Cuidado! El machismo mata 2013, en julio de este año, en donde hicimos carteles con los nombres de todos los femicidios del 2012 y lo que iba del 2013, esas fueron 3 caminatas, luego hicimos una caminata especial por las mujeres asesinadas y detenidas desaparecidas durante la dictadura y la del día de 26 de septiembre fue la caminata número 5, en donde quisimos visibilizar también los femicidios frustrados. La del 10 de octubre abordó el tema de la violencia y abuso sexual cometidos contra menores de edad, donde hay casos de asesinato.
¿Cuál es el propósito?
Crear conciencia, hacer pensar, reflexionar, visibilizar, poner los temas, motivar, unir fuerzas… De alguna manera que vieran a estas mujeres que han sido asesinadas por femicidios identificadas en cada una de nosotras, a quienes queremos honrar, portando sus nombres en nuestro pecho y pensamiento.
¿ Qué sensación les produce cada vez que las realizan?
Responsabilidad, respeto, hacernos cargo, que nadie nos viene a salvar: somos nosotras quienes gritamos, denunciamos, cargamos a nuestras muertas. es la única vez en que el silencio no es cómplice sino que se empodera para hacer más audible el grito de ni una mujer menos ni una muerta más. Es ir creando una gran cadena de solidaridad y respeto entre nosotras, se siente mucha potencia en toda esta fila de mujeres una tras la otra, es como que cada una le da fuerza a la otra. Es increíble que cada vez se van sumando más mujeres a esta gran caminata, es una manera de protestar sin decir nada, sólo poniendo tu cuerpo de mujer, donde todas las que se suman se sienten iguales, porque todas hemos vivido la violencia. El estar caminando por la calle y en silencio en nombre de mujeres que han sido asesinadas es una emoción demasiado fuerte que se vive.
¿Cómo perciben la reacción de la gente, cuales son las reacciones frecuentes de los transeúntes?
Hay reacciones de todo tipo: desde quien se acerca con empatía y ternura para felicitarnos por la acción hasta quien desdeña nuestra actividad y la ve con recelo. En general, la gente en la calle queda impactada por la solemnidad del silencio que se desprende de la gravedad y cotidianeidad de los hechos que denunciamos. Pero desde luego, la caminata no deja a nadie indiferente. Con esta acción se pone el tema de la violencia y de los femicidios en la calle, cuando pasamos la gente comenta alguna cosa que tenga que ver con estos temas y eso es lo importante crear el debate, la discusión, las interrogantes.
¿Cuántos femicidios han ocurrido en Chile durante el presenta año? ¿Cuál es el principal móvil?
En 2012 hubo 34 femicidios según cifras oficiales (45 según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres) y 82 frustrados. en lo que llevamos de 2013, se han perpetrado 39 femicidios (según datos de la Red) y otros 2 no llegaron a consumarse (pero no tenemos cifras sobre femicidios frustrados actualizadas a 2013). Pero se puede afirmar que por cada femicidio concretado se cometen por lo menos dos intentos de asesinato a mujeres.
¿Por qué es tan difícil detener los crímenes de agresión a la mujer, a la pareja (ex)?
Confluyen numerosos factores pero por citar algunos… en primer lugar, por la creencia de que las mujeres les pertenecen y albergan la potestad de hacer con ellas cuanto quieran. En segundo lugar, porque la justicia y las autoridades parecen no comprender el calado del asunto ni el riesgo que conlleva para las mujeres dejar sueltos a agresores con denuncia previa, por ejemplo. La mediatización de las agresiones también influye: el tratamiento que los medios de comunicación hacen de ello; la banalización, el preguntarle a la vecina y que ella conteste si era un hombre tan simpático, hacían tan bonita pareja…, no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado.
¿Hay una normalización en estas costumbres?
Sin duda alguna. Cuesta hacer entender que la violencia machista no es un fenómeno reciente, novedoso ni aislado, sino que pertenece a una cadena continua de heridas antes de los golpes, antes de la muerte, que son expresiones máximas y últimas de esta violencia. La normalización de actitudes previas (y de larga duración en la mayoría de los casos) conduce a las situaciones límite por las que solamente después, nos echamos las manos a la cabeza, como si sucediera de repente, como por arte de magia, como si ese control hacia las mujeres no viniera de todos los ámbitos, de todos los frentes.
Las caminatas no van a frenar los femicidios, pero algún efecto deben producir en la población, ¿qué efecto quieren producir? Y cómo se logra?
Concientizar, hacer pensar, reflexionar, visibilizar, poner los temas, motivar, unir fuerzas… y también queremos decir que nosotras estamos alertas frente a la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y que no pararemos, que este es un movimiento que esta creciendo y se esta empoderando cada vez mas, queremos que las mujeres que nos ven en las calles y que viven violencia sientan que no están solas, que no son las únicas y que es posible decir basta.
¿Qué se necesita en el país para superar esta tendencia nefasta? ¿Cómo se puede lograr?
¡Educación feminista! sexual, cívica…Una de las cosas que ayudaría mucho son los medios de comunicación, a la población todo les llega desde ahí, la televisión, los diarios , las revistas, etc., si pudiésemos ir cambiando esa cultura de cosificar a las mujeres y tratarlas con respeto, podríamos ir cambiando esta cultura tan machista.
Por: Rens Vening Fergdiott

