El día 3 de octubre las trabajadoras de los Jardines Infantiles que conforman la red de la Fundación INTEGRA, Presidida por la Primera Dama, y cuya dirección ejecutiva está a cargo de Sergio Domínguez, se dieron cita en la plaza Victoria para sostener y reafirmar su movilización.las trabajadoras iniciaron un paro indefinido, el cual el día jueves 26 de Septiembre y que contempla el 100% de los establecimientos. La adhesión inicial fue del 80%, a lo que se sumó la toma de los 2 establecimientos ubicados en Forestal Alto: “Jardín El Sol” y “Jardín Puerto Aysén”.
La razón de la movilización, a nivel nacional, responde demandas históricas por parte de las tías que se ocupan de la primera formación de los niños y niñas de nuestro país: el no incremento de las remuneraciones a la totalidad de la planta de trabajadoras y trabajadores “durante años, no hemos tenido aumento, sólo el reajuste, – por el cual también nos henos movilizado-, el mismo correspondiente al sector público. En tanto, sí hay aumentos a nivel de las directivas, sin extenderse al resto de las trabajadoras”, nos comenta Myriam Quiroz, delegadas de SINATI, uno de los 3 Sindicatos de las trabajadoras de INTEGRA.
“El día viernes en la mañana, cuando nos correspondía pago, los salarios estaban retenidos; pero por la tarde, estaban disponibles y ya nos habían descontado el primer día de movilización” nos comentó. Pese a ello, las trabajadoras están todas de acuerdo en continuar la movilización; junto con la no atención de la demanda salarial, las trabajadoras se han visto afectadas por
-Congelamiento del bono SACI (Sistema de Aseguramiento de la Calidad Asociado a Incentivos).
-Modificaciones a los contratos de trabajo.
-Implementación del decreto 115 que signifique sobre carga laboral y aumento de niños/as por trabajadora.
-Se ha impuesto una política de desconocimiento de acuerdos con las organizaciones sindicales, sobre carga laboral y congelamientos de salarios que afecta las condiciones de las trabajadoras/es.
Las trabajadoras y trabajadores de INTEGRA se niegan a aceptar que la educación inicial, financiada con recursos de todos, baje de calidad , en la atención que se entrega a los niños y niñas más vulnerables del país. Por lo mismo rechazan el aumento de número de niños y niñas al cargo de cada trabajadora bajando el nivel de su cuidado.La calidad va en directa relación con las condiciones laborales de las trabajadoras

