El 29 de septiembre se realizó un Acto Conmemorativo a los Detenidos Desaparecidos Torturados y Asesinados en Dictadura en el Cementerio de Playa Ancha; precisamente, en el Memorial recordatorio del Padre Miguel Woodward, cura obrero del MAPU asesinado en el Buque prisión Esmeralda el 22de septiembre de 1973 y , cuyo caso ha sido emblemático en la búsqueda de Verdad y Justicia.
“A 40 años del Golpe Militar, un año más de impunidad: aún no se sabe donde estáun solo cuerpo de algún detenido desaparecido” señaló Javier Rodríguez, a nombre del grupo “los Amigos de Miguel”, quienes además de mantener viva su memoria, sostienen un Comedor Popular.
Patty Woodward, hermana de Miguel, quien junto a su esposo ha llevado adelante un largo proceso agradeció el acto de respeto ofrecido “a Un inocente, detenido, torturado y desaparecido y asesinado”. Patty se refirió al proceso judicial que lleva 11 años: “¿ pero por qué tardaron tanto? Nos preguntan. Y es porque no sabíamos realmente qué había ocurrido con Miguel. Con el tiempo se han conseguido los datos reales. En esta lucha por la Verdad, por la Justicia, queda pendiente ¿dónde está su cuerpo? Es una Historia inacabada, como la de todos los detenidos desaparecidos”.
Fred Bennet, su esposo comentó “ los objetivos sociales por los cuales Miguel luchó, siguen sin cumplirse”. Enfático, señaló que en Chile las garantías para llevar casos de Derechos Humanos a la Justicia no están dadas : hacen falta más ministros en visita y transparencia en las acciones de las Fuerzas Armadas, así como un cambio en su formación ética : “que en la justicia militar exista el derecho a la legítima desobediencia para que cualquier miembro pueda rechazar una orden Criminal y que se ponga fin a la participación de Chile en la Escuela de las Américas”.
Luego, hicieron uso de la palabra distintos representantes de distintas organizaciones , tales como: Amigos de Miguel y el Comedor Popular, UNE, Agrupación de Observadores defensores de DDHH de Valparaíso, MIR, Comité Oscar Romero, estudiantes universitarios, y la intervención musical “Impopulárica Sur”. Todos hicieron hincapié en relevar la importancia de la lucha social en las calles y la acción comunitaria y a sus representantes , hoy detenidos desaparecidos, como herramienta de combate a la Dictadura Cívico Militar. Así como también la batalla por la memoria.
“El mejor homenaje a Miguel Woodward y a todos los Detenidos Desaparecidos y Asesinados es luchar; pero no sólo luchar: es vencer”.

