Los libros que sobrevivieron a la persecución cultural durante la dictadura cívico-militar.
La muestra reúne aquellos libros que lograron escapar a otra forma más de exterminio, instaurada por el régimen militar: la destrucción y censura de la actividad artística, cultural e intelectual en nuestro país.
El 23 de septiembre de 1973 se produjo un allanamiento masivo y mediático en el sector de las Torres de San Borja en la capital, en la cual el ejército viló viviendas, decomisó y quemó libros de “contenido político” y “subversivo”.
“Pero esta no fue la única ocasión: a lo largo de la Dictadura esto se repitió en varias oportunidades”, señaló Marilén Llancaqueo. “Mi padre (1) tenía la librería “Nueva Era”, allanada por los marinos, quienes quemaron sus libros. Hoy queremos compartir al público estas historias, junto con algunos ejemplares que se salvaron”. Muchos de ellos están siendo expuestos en estos momentos en el mostrador y en los aparadores de a librería, junto con algunas reseñas cronológicas sobre censura y destrucción de material literario bajo dictadura militar.
“Hay libros sobrevivientes porque hay personas que se la jugaron por salvar algunos ejemplares: esto puede comprenderse como un acto de resistencia y lucha”.
En la ocasión se proyectaron algunas imágenes documentales de la televisión francesa sobre los sucesos de San Borja y, la reconstrucción documental del allanamiento de la Librería viñamarina “Rosebund”.
La exposición puede ser visitada hasta el 25 de septiembre en el Local de Librería Crisis ubicado en Avenida Pedro Montt 2871, Valparaíso.
(1) Mario Llancaqueo, Dueño de Librería Crisis, Valparaíso.

