El cáncer no mató a Neruda

NerudaEl 8 de abril del presente año el ministro en visita Mario Carroza, ordenó la exhumación de los  restos de Pablo Neruda ubicados en su casa de Isla Negra, para realizar con ellos un peritaje que diera con el motivo real de la muerte del poeta.

El Servicio Médico Legal al igual que la Universidad de Chile, descartan que falleció producto del cáncer de próstata que padecía, determinando que un paro cardiorespiratorio pudiera ser lo que le dio fin, aunque, no con certeza. A cuarenta años de su muerte, sigue latiendo el enigma de su inexplicable ida.

El día 19 de septiembre de 1973, Neruda fue trasladado de Isla Negra hasta la Clínica Santa María en Santiago por problemas de salud; un dolor incesante lo aquejaba. En el lugar fue atendido por el Doctor Sergio Draper Juliet quien en la actualidad tiene 68 años. Cuatro días después Neruda fallece a causa del cáncer a la próstata según lo estipulado en el parte médico.

El ministro en visita quiso seguir indagando el cazo del premio nobel, y envió las muestras óseas a la Universidad de Carolina del Norte y a la Universidad de Murcia en España. Éstas, al igual que el SML y la Universidad de Chile se sumaron para negar que fuese el cáncer de próstata lo que provocó el fallecimiento y dar cuenta de que pude ser un paro cardiorespiratorio.

Al mismo tiempo, Carroza se contactó con el doctor S. Draper Juliet para presentarle los evidentes cuestionamientos médicos, quien insistió en haber cedido el turno a un tal Doctor Price del que – a la fecha – nada se conoce. Nadie ha dado con el paradero del hombre  que habría intervenido al poeta por último vez, justo antes de morir.

Así también, el ministro ha tomado contacto con los médicos de Eduardo Frei Montalva tras las sospechas, de que Neruda pudiese haber sido envenenado. Los peritos aún no son concluyentes, pero se espera que la justicia pueda sumarse a la investigación, rompiendo quizá con el esquema silenciado que sugiere otra víctima del golpe.

Por Consuelo Aguillon A.

Deja un comentario