La RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA y la COLECTIVA FEMINISTAS VALPO realizaron una CAMINATA del SILENCIO convocada para el atardecer del día 5 de septiembre, cuyo motivo era recordar- con rabia, con luto- a las mujeres víctimas de la dictadura y denunciar la detención, el abuso sexual, la tortura física y sicológica, la desaparición y el asesinato de miles de mujeres bajo el Terrorismo de Estado impuesto por el Golpe y la Dictadura Militar desde hace 40 años.
La columna estuvo formada por alrededor de 100 mujeres y 3 hombres que portaron el nombre de alguna de las valientes mujeres caídas durante la Dictadura. Avanzando por las calles de Valparaíso, se desplazaron silenciosamente desde Plaza Victoria hasta Plaza Sotomayor, frente a la Antigua Intendencia, hoy Comandancia de las Fuerzas Armadas . El Edificio expropiado en 1973 , hasta el día de hoy es utilizado por la Armada de Chile, fue Centro de Detención Tortura, ejercida impunemente por una de las más brutales instituciones que sembró violencia y terror sobre nuestra población.
A 40 años del Golpe Militar las mujeres proclamaron que No hay perdón Ni olvido: Justicia y Castigo para los violadores, torturadores y asesinos.

