Por Joan Carles Ahumada Gener, sindicalista de la CGT de Cataluña
Estamos viviendo un momento histórico, básicamente por lo peligroso del mismo, EEUU, de nuevo, tiene intención de lanzar sus bombas sobre un país muy lejano al suyo, ¿el motivo?…¿salvar la democracia?, NO! ¿Ayudar al pueblo sirio para a conseguir su “liberación”?, TAMPOCO!,¿ entonces? ¿Porque?, intentaré explicar brevemente cuales son los motivos, a mí entender y, sus posibles consecuencias:
1.Dominar Euroasia, con más o menos fortuna, EEUU ha intentado hacerse con el control de Oriente Próximo, Asia central, Europa central y norte de África, mediante las guerras contra Irak, Afganistán, Yugoslavia y Libia, ahora, intenta contener el avance de China y de Rusia… Siria es el país que une a ambos continentes
2. Controlar la totalidad del levante mediterráneo, ese fue también uno de los motivos para derrocar a Gadafi.
3. Impedir la construcción del mega-gaseoducto Irán-Irak-Siria (llamado “la tubería chiíta”), que cuenta con inversión ruso-iraní e iba a exportar el gas a Europa, perjudicaba a Turquía, que dejaría de ser la ruta del tránsito de hidrocarburo y a Arabia Saudí, que ha invertido en el Arab Gas Pipeline, tubería que recorrería Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Israel, además, a los jeques les preocupa mucho el acercamiento de los “gigantes petroleros” Rusia y Venezuela, una es la mayor productora y exportadora de petróleo del planeta y la otra, la primera reserva probada de crudo mundial y eso, pondría en peligro el poder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
4. Humillar a Rusia en su zona de influencia y mostrar al mundo su incapacidad de influir sobre los acontecimientos internacionales en este, que es el primer choque entre ambas potencias tras la “guerra fría”, una cosa es acoger a Snowden y otra meterse en una guerra.
5. Destruir el ejército sirio por sus vínculos con Rusia, EEUU hizo lo mismo con las fuerzas armadas de Irak y Libia y así, reduce la influencia militar de los rusos en el planeta.
6. Triunfar en el terreno bélico y controlar militarmente al mundo para recompensar el fracaso en lo económico, a grandes crisis económicas, grandes guerras, el capitalismo venderá más armas, tendrá nuevos mercados y creará oportunidades para las empresas constructoras especialistas en levantar lo derruido, es otro asalto a las conquistas de los trabajadores de medio mundo, que pagarán con su vida o sus impuestos la aventura de cuatro cowboys. El aumento del pecio del petróleo, que afectará a todos los productos, dañará también la economía china.
7. Anular aún más, si cabe, a la ONU y echar abajo lo que queda de los sistemas legales que hacían de freno en las pretensiones belicistas.
8. Acorralar a Irán, el gran objetivo, La Agencia Atómica de la ONU acaba de informar de la instalación de 1.000 nuevas centrifugadoras en las plantas nucleares de éste país. China y Rusia creen que el objetivo del asalto a Siria es Irán. Teherán, de momento, no dice nada, sopesa los acontecimientos y desliga su suerte de la de su aliado, le ayudará indirectamente a través de Hizbolá y Yihad islàmica, su línea roja es la ocupación de Siria. Para la alegría de Israel y Arabia Saudi, este ataque complica sus encuentros iniciados con EEUU después de las últimes elecciones.
9. Dar la imagen de seguir siendo la potencia hegemónica mundial, decía la Secretaria de Estado de EE.UU, Madeleine Albright que, la existencia de la mayor maquinaria militar de la historia humana exige que se haga uso de ella, misión convertida en el objetivo cuando, en realidad, EEUU no tiene ningún interés sustancial en este conflicto.
10. Inclinar la balanza en el conflicto sirio en favor de los rebeldes y conseguir ventajas en la mesa de negociaciones y de paso, como una guerra dentro de una guerra que es, los wahabitas saudíes apartan a la Hermandad Musulmana
11. Francia, tras la exitosa experiencia de reconquistar Libia, sueña con restaurar su dominio sobre otra de sus excolonias.
12. Israel debilita al aliado de Irán, de Hamás y de Hezbolá, mientras se queda con los recursos hídricos sirios de los Altos del Golán e intenta hacerse con la parte correspondiente a Siria en el campo de gas descubierto en el Mediterráneo.
En su primer desafío de su segundo mandato, Obama aterroriza el mundo por los intereses de Arabia Saudí e Israel
Las consecuencias de la agresión militar de EEUU y sus socios pueden ser…
1. Provocará la represalia de Siria contra Israel, Jordania, Turquía y las tropas de la OTAN en Irak y en el Líbano. Este no es el diminuto Kosovo, aquí, además existen armas químicas, terroristas y el germen de un sangriento conflicto sectario.
2. Debilitará a los propios aliados de Washington, como Jordania y Turquía.
3. Cambiará el balance de las fuerzas en Siria sin resolver el conflicto, agudizará la tensión étnica- religiosa del país, incluso después de Asad.
4. Fortalecerá al salafismo y al wahabismo en todo el mundo, en perjuicio de las fuerzas progresistas.
5. Dañará las relaciones de Occidente con Rusia y China y cambiará el clima político internacional.
6. Rusia podrá aumentar los costes de esta agresión interrumpiendo los suministros de la OTAN a sus tropas en Afganistán, desde la Red de Distribución del Norte (Rusia-Kazajistán-Afganistán), lo mismo que hace Pakistán desde la ruta del Sur, o saltarse las sanciones impuestas contra Irán y estrechar sus lazos con éste país.
7. Empujará a los países de la región a una desenfrenada carrera armamentística.
8. Sentará otro precedente de cómo burlar la soberanía nacional de los países pequeños siendo potencias armadas hasta los dientes.
Este es el marco neo-imperial actual, las pretensiones de EEUU, llevadas a cabo por su presidente “premio nobel de la paz”.

