El día 31 de agosto de 2013, los ciclistas de San Antonio se sumaron a los porteños para pedalear y protestar por la defensa y liberación de los espacios públicos, uniendo dos demandas centrales. Los sanantoninos por su parte, exigen una ciclovía para el pedaleo familiar más seguro; en tanto que los porteños protestan por la mantención de las escasas áreas verdes de la ciudad, amenazadas por el crecimiento del parque automotriz y las tiendas de Retail , que requieren de estacionamientos; estos han sido proyectados bajo las plazas, lo cual es incompatible con la permanencia de árboles , flores y el entorno social que en ellas se genera.
Es por ello que, al término de la cicletada que reunió a alrededor de 100 pedaleros provenientes de ambos puertos,, estos decidieron intervenir en el nuevo emplazamiento comercial “Estación Puerto” para manifestar su descontento ante el avance de los centros del consumo.
Para el Movimiento Ciclista, la aparición de Centros Comerciales ha significado un cambio negativo en los hábitos de la comunidad, en tanto que el tiempo del ocio se transforma en : encierro, consumo conspicuo, alimentación vía “fast food” altamente cuestionable y endeudamiento mediante el uso de tarjetas de crédito. El uso de la bicicleta , en cambio, es una práctica saludable, bioenergética, no contaminante y que involucra el uso del espacio público en forma libre.

