Movilización por las SEMILLAS LIBRES: «no a la ley Monsanto»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La comunidad porteña se adhirió a la campaña en rechazo a la Ley de privatiza la semilla y favorece el control de las transnacionales como MONSANTO sobre la actividad agroalimentaria. Este proyecto implica, por un lado , la introducción de cultivos transgénicos por parte de estas empresas; por otro, la criminalización de prácticas socioculturales ancestrales como el intercambio de semillas.

Esta actividad, que  se desarrolló durante la mañana del sábado 17 de agosto, fue convocada por la  Campaña Nacional “Yo no quiero transgénicos en Chile”; consistió en una marcha desde plaza Sotomayor hasta Victoria durante la cual  la comunidad que expresó su opinión con pancartas y consignas, para dar paso a un intercambio libre de semillas, una práctica cultural a punto de ser criminalizada, de aprobarse la ley.

Por ello, los interlocutores fueron enfáticos , no sólo en el rechazo a la ley, sino también a generar una resistencia mediante las conservación de las tradiciones : “si la ley se aprueba ,seguiremos resistiendo y desobedeciendo: guardando e intercambiando en forma libre las semillas de origen natural”. Como el contexto actual indica una probable aprobación de la ley  “seguiremos ilegales si es necesario”, señalaron los oradores. Puesto que “quien controla la semilla, controla el planeta”, en manos de los legisladores está el entregar el poder a los conglomerados transnacionales o a la comunidad en su libre práctica.

Por Rens Vening

Deja un comentario