
Ayer domingo 4 de julio la Concertación o “La Nueva Mayoría” realizó primarias en 11 distritos para elegir candidatos al parlamento, donde se destacó en todos lados la victoria de los candidatos del PC y la derrota de Accorsi, pero nada se habló de la victoria en Conchalí del PPD, Daniel Farcas Guendelman. El ahora candidato a diputado por el distrito 17 y ex vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile tuvo polémicos pasos por el Sence y la Uniacc, lugares de los cuales no salió por la puerta ancha.
Daniel Farcas, administrador público de profesión, fue nombrado por Ricardo Lagos como director nacional del Sence el año 2000, y sólo alcanzó a durar dos años en su cargo, esto porque en el 2002 salió a la luz pública un escándalo por coimas al interior del servicio público y con denuncias de fraude al fisco. A causa de esto y tras comprobarse responsabilidad de Farcas, fue destituido de su cargo.
Luego de este episodio, el gran amigo de Guido Girardi, asumió como vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, y asumió como rector de la Universidad de las Artes y las Ciencias de la Comunicación, Uniacc; a causa de un nuevo fraude al estado por medio de la utilización de becas Valech, destinadas para redimir el daño provocado por la dictadura de Pinochet a una serie de torturado y prisioneros políticos.
El año 2007 luego de la denuncia de la periodista María Olivia Mönckeberg en su libro “El negocio de las Universidades en Chile”, TVN lanzó un reportaje en el que se mostraba con la Uniacc había obtenido 5 mil millones de pesos por medio del concepto de becas Valech. La casa de estudios con su programa “Comunicación, gestión y nuevas tecnologías”, para beneficiarios de becas Valech, integró a personas sin estudios escolares completos e incluso a personas analfabetas, quienes no calificaban para obtener dichos beneficios.
La investigación incluso demostró que personas que no se inscribieron, aparecían como que habían cursado dichos programa. Hechos que llevaron a la institución educacional a pedir la renuncia a Farcas. El mismo militante del PPD que este fin de semana resultó ganador en las primarias en Conchalí, que le permitirá ir a disputar por un escaño en la cámara de Diputados.

