Los desafíos de Longueira para la elección de Noviembre

IMG_4186Llegó a ocupar el espacio dejado por Golborne tras el escándalo por el caso Cencosud y terminó venciendo al abanderado de RN, Andrés Allamand y cumplir por fin su sueño de ser candidato a la presidencia. Pero nada de fácil es el camino que deberá enfrentar si es que quiere ganar el próximo 17 de Noviembre.

Pero estas elecciones no se ven nada fácil para el abanderado UDI, primero por los 7 candidatos que van por el mismo cargo, segundo por  la baja votación en las primarias de la alianza, a lo que se suma los problemas entre RN y la UDI. Por lo tanto los votos denominados de “centro” serán vitales para el ex ministro de Economía, aunque captar estos votos no será simple.

Uno de los motivos es la aparición de Franco Parisi (muy cercano al derrotado Allamand), quien ha apuntado su campaña principalmente a este sector, el que demostró no ser menor, viéndose reflejado en los resultados obtenidos por Andrés Velasco. Hombre que podría ser un factor importante, y esto bien lo entiende la Concertación, quienes han insistido en que este tome un rol principal en la campaña de Bachelet, más cuando con la inserción del PC se ha dibujado por parte de la Alianza (hecho no casual) un supuesto viraje a la izquierda de la ex presidenta.

Pero hay dos puntos más que deberá preocuparse Pablo Longueira, si es que quiere ser el nuevo mandatario de Chile, uno los problemas generados con RN y segundo la falta de representatividad y cercanía con los movimientos sociales.

Lo de RN pareciera cuestión de tiempo, pero la obstinación de la UDI por mantener a Joaquín Lavín como generalísimo de la candidatura han complicado llegar a buen puerto, llegando al punto de que el partido de Sebastián Piñera condicione su apoyo a la salida del suegro de Kathy Barriga. Hay que recordar que el miembro supernumerario del Opus Dei es acusado de dar un trato “no digno” a Allamand al momento de su derrota.

El punto que si será difícil son las demandas de los movimientos sociales, ya que Longueira se ha planteado como opositor a las demandas de este, rechazando la educación y la salud gratuita, al fin de las AFP y a la generación de una Asamblea Constituyente. Por tanto o empieza a apoyar estas demandas (con la falta de credibilidad lógica) o convence a la ciudadanía que estas peticiones no son lo mejor para el país y que es mejor continuar con este sistema que ha generado altos niveles de desigualdad en el país.

Será fundamental para el “favorito de Jaime Guzmán” ser capaz de captar esos votos de centro, que hoy parecen lejanos y ver cómo se maneja en este momento de agitación social en los que su sector se ha visto lejos de ser representativo.

Por Gabriel Villalobos

Deja un comentario