El domingo pasado se llevaron a cabo las primarias de la Concertación o Nueva Mayoría y de la Alianza por Chile, donde resultaron victoriosos Bachelet y Longueira. Estos se suman a los ya candidatos Marcel Claude, Roxana Miranda, Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Sfeir y Franco Parisi.
De no bajarse alguno, esta sería la elección con más candidatos en papeleta (7), aunque los rumores dicen que esto podría variar. Lo que sí es seguro, es que todos los mencionados con anterioridad, tienen asegurada su posibilidad de llegar a la papeleta del 17 de Noviembre y competir por apetecido sillón presidencial.
Michel Bachelet, médico militante del Partido Socialista arrasó en las primarias y con más de un 70% se transformó en la abanderada de la Nueva Mayoría, bloque compuesto por la DC, el PC, MAS, PPD, PS y PC. Además de estos partidos, fue proclamada por Fuerza del Norte y por la ahora dividida Izquierda Cristiana, donde se pelean entre la ex mandataria y Claude. Bachelet cuenta con la mayor aprobación en las encuestas, pero en su contra están las quejas a su pasada gestión, su actuar en el 27/F, la aprobación de las 42 termoeléctricas, las muertes en mano de carabineros en La Araucanía, entre otros.
En la vereda de enfrente aparece el UDI Pablo Longueira, quien venció a Allamand con un escaso margen y obtuvo su derecho a ser el abanderado de la Alianza. El ingeniero civil industrial es una de las figuras más representativas de su colectividad y es avalado por la buena evaluación en su gestión como ministro de Economía, en su contra se encuentra su vinculación a la dictadura militar, su conservadurismo moral y su rechazo constante a las demandas planteadas por los movimientos sociales.
Enríquez-Ominami fue la sorpresa de las pasadas presidenciales, pero su partido, el PRO, no ha logrado capitalizar el 20% obtenido por el cineasta. Además del PRO, lo respalda el Partido Liberal (ex Chile Primero). Incertidumbre es lo que rodea al candidato, ya que no se sabe si logrará reeditar sus buenos resultados, más con la presencia de Parisi, Claude y Bachelet. Además las acusaciones contra los progresistas de inscribir irregularmente a personas a su partido han generado un desmedro en su popularidad.
La dirigente de Andha Chile, Roxana Miranda, fue proclamada por el Partido Igualdad y su colectividad se dispuso a juntar las firmas para transformarse en un partido nacional, que les permitirá competir en noviembre. El equipo de la autodenominada “candidata del pueblo” mantuvo conversaciones con el de Claude con el fin de unificar las candidaturas, propuesta que fue rechazada por Igualdad, aunque aún se podrían tener sorpresas según lo mencionado por el movimiento Todos a La Moneda.
El economista Alfredo Sfeir milita en el Partido Ecologista Verde, quienes lo han proclamado para representar a su colectividad en las próximas elecciones. Este curioso candidato es uno de los últimos en aparecer en escena y ha tenido una buena recepción, pero los bajos resultados electorales de su partido le ponen cuesta arriba su postulación. Él es otro de los que se rumorea, podría bajarse en favor del PRO o del PH, y así poder competir más a par con el duopolio.
Franco Parisi, se hizo conocido junto a su hermano por un programa de televisión en el que explicaban economía de manera simple, ahí fue tomando popularidad, hasta plantearse la posibilidad de su postulación. Hace un par de meses logró reunir las 37 mil firmas, lo que le permite ir como independiente, el PRI ha coqueteado con su postulación, aunque hasta el momento anda se ha concretado, otro grupo que ha realizado tentativas es la Derecha Independiente, que ha visto en el menor de los Parisi un opción para representar al movimiento.
Por último esta Marcel Claude, el economista que ha sorprendido con la popularidad y el apoyo recibido, especialmente por parte de los jóvenes. Su cercanía y participación en los movimientos estudiantiles del 2006 y 2013, y su trabajo como ecologista le han permitido la adhesión de estos grupos. Desde el Movimiento Todos a La Moneda, compuesto por organizaciones como el PH, el PIU, Nueva Fuerza, Libres del Sur, Maiz, entre otros, han intentado en diversas ocasiones unificar las denominadas candidaturas de izquierda (Claude, Miranda, Sfeir y Ruiz), sin mayor éxito.
Estos son los 7 nombres que tienen seguro su cupo para el 17 de Noviembre, aunque Gustavo Ruiz (Movimiento Asamblea Constituyente) y Tomás Jocelyn-Holt (Independiente) hacen sus esfuerzos por conseguir las firmas necesarias para llegar a la papeleta final. Habrá que ver si estos dos logran su cometido y si los otros 7 no sorprende con nuevas alianzas. Y Tú ¿por quién votarás?

