El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este miércoles por la mañana de Viena, donde su avión tuvo que aterrizar después que algunos países europeos le denegaran el permiso para sobrevolar su espacio aéreo por sospechas de que transportaba al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
La aeronave de Morales había despegado de Moscú con dirección a La Paz, pero una sospecha de que el avión llevaba también a Snowden llevó a Francia, España, Portugal e Italia a cerrar su espacio aéreo al vuelo, obligando a un aterrizaje de urgencia en Viena.
El avión, bloqueado el martes al anochecer, volvió a partir el miércoles hacia las 09H45 GMT, constató un periodista de la AFP. Debe hacer escala en las Islas Canarias, España, antes de partir hacia Bolivia, indicó Evo Morales a la prensa.
El presidente de Austria, Heinz Fischer, visitó a Morales en el Aeropuerto de Viena y fue quien anunció que España autorizó la escala técnica que necesita hacer la aeronave en Las Palmas de Gran Canaria.
Austria y Bolivia confirmaron que Snowden -buscado por Estados Unidos debido a sus espectaculares revelaciones sobre el programa de espionaje norteamericano y refugiado en un aeropuerto de Moscú- no se encontraba a bordo del aparato.
«Esto fue casi como un secuestro de casi 13 horas que ha permitido que los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España puedan revisar un error histórico», dijo el presidente boliviano en el aeropuerto de la capital austriaca.
Morales dijo a la prensa que inicialmente Madrid había pedido inspeccionar su avión antes de darle la autorización para entrar en su espacio aéreo, pero que él se negó porque sería una violación de la legislación internacional.
«Lamento que España quiera controlar el avión. Yo no soy ningún delincuente (…) El embajador de España en Austria quería que yo le invitara un cafecito para que revisara el avión, por supuesto yo no puedo hacer eso. Todos tenemos nuestro orgullo, nuestra dignidad» dijo Morales.
«No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y Segundo, ustedes saben, por normas internacionales, es un avión oficial, al igual que un presidente, tiene inmunidad y es inviolable», explicó Morales.
Las autoridades de Austria corroboraron que Snowden no se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano, aunque reconocieron que no se registró el aparato.
«No sé, no vi nada», dijo Morales al respecto.
Al ser consultado por periodistas en el aeropuerto sobre si Snowden se encuentra en su avión presidencial, Morales se limitó a responder: «¿Cómo podríamos cometer ese error?».
«No puedo entender que digan que me detienen porque estaba llevando al señor Edward Snowden», dijo el presidente.
«Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor no es una maleta (..) o una mosca que yo puedo meter en el avión y llevármelo a Bolivia», añadió.
Morales criticó que hasta ahora aún no ha recibido una comunicación oficial donde se le explique “por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España».
«Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme (…) un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (…), de dominación y de intervención», agregó Morales.
«Ni Bolivia ni el presidente Evo comenten delitos (…), somos muy respetuosos con las leyes internacionales», aseguró.
«Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al Presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica», denunció el jefe del Estado boliviano.
El avión de Morales «aterrizó alrededor de las 21H40 (19H40 GMT) procedente de Moscú, los pasaportes fueron verificados y contrariamente a los rumores que han circulado, Edward Snowden no se encontraba a bordo», declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior austríaco, Karl-Heinz Grundboeck.
Sin embargo, el aparato no fue inspeccionado, y sus pasajeros simplemente fueron sometidos a un control de pasaportes, añadió.
«No existía una base legal para un registro», explicó Grundboeck.
Poco antes, responsables bolivianos habían indicado que el avión de Morales tuvo que ser desviado a Viena el martes por la noche después de que Francia, Italia y Portugal le negaron el ingreso a su espacio aéreo.
Las tribulaciones de Morales fueron anunciadas desde La Paz por el canciller boliviano, David Choquehuanca, la tarde del martes: «El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena», citando «sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira».
El gobierno boliviano decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la actitud de Francia, Italia, Portugal y España, anunció el vicepresidente, Álvaro García.Explicó que el objetivo de las medidas es «iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente, al prohibirle pasar por territorio de algunos países europeos que ni en tiempo de guerra sucede».
Ante esta agresión, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, informó que se comunicó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para convocar una reunión de emergencia de jefes de Estado, y rechazar el secuestro del jefe de Estado boliviano en suelo europeo.
De igual manera, los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su máxima solidaridad con el presidente Morales y denunciaron una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado.
Los gobiernos de Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua), entre otros, condenaron la actitud de los cuatro países europeos de cerrar el espacio áereo al avión presidencial boliviano.
«Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad», escribio Kirchner en la red Twitter.
El secretario general de la Organización de EstadoS Americano (OEA), José Miguel Insulza, emitió una nota oficial donde apuntó que «nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país».
Cancelar permiso de vuelo busca acallar luchas sociales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que la cancelación del permiso de vuelo de su avión por varios países europeos constituye un pretexto para acallar las luchas sociales de gobiernos de corte socialista.
En una conferencia de prensa desde el aeropuerto vienés de Schwechat, el mandatario consideró que la prohibición de España, Portugal, Italia y Francia de que la aeronave presidencial boliviana cruzara sus cielos forma parte de una política cuyo objetivo es amedrentar.
«No estamos en tiempos de colonias, se equivocan algunos países europeos al tratar de amedrentarnos», dijo.
Morales aseguró que, pese a esas políticas, no se podrá acallar la voz, los derechos y la dignidad de los pueblos.
Afirmó que lo sucedido no es solo una agresión hacia su persona, sino también hacia Bolivia y Latinoamérica.
«Tendrán que explicar al mundo a qué se debe esta detención», afirmó, a la vez que anunció el inicio de un proceso legal para investigar lo sucedido.
Denuncia en al ONU
El bloqueo en Viena del avión del presidente boliviano Evo Morales es «interpretado como un acto de agresión», declaró este miércoles en Ginebra el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y dijo que su país inició «un procedimiento» de denuncia.
«Las vidas del presidente, de su delegación y de la tripulación fueron puestas en peligro», declaró el diplomático, que se encuentra actualmente en Ginebra, agregando que hubo una «violación de las reglas del derecho internacional».
«Ya hemos lanzado un procedimiento para denunciar esos hechos ante el secretario general de la ONU», agregó Llorenti.
Bolivia decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a Francia, Italia, Portugal y España, por cerrar temporalmente desde el martes su espacio aéreo al presidente Evo Morales, dijo este miércoles el vicepresidente y mandatario en funciones, Alvaro García.
«Como gobierno estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos» por violación de derechos internacionales, dijo García en conferencia de prensa en La Paz.

