Turquía: Brutalidad desmedida para reprimir una de las mayores protestas sociales de la historia

Brutalidad policial en TurquíaLa oleada de manifestaciones en contra del primer ministro turco Recep Tayyip Endorgan, han deja cifras negras en cuanto a represión hacen referencia. El gobierno reconoce mil detenidos, 58 civiles y 26 policías heridos durante los cuatro días de manifestaciones, números muy dispares a los que entregan las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como lo que se puede ver en la prensa extranjera y los datos entregados por el sindicato de médicos de Ankara, la segunda ciudad más poblada del país.

Amnistía Internacional habla de dos muertos a causa de la brutalidad policial, mientras que los manifestantes dicen que son por lo menos 5 los fallecidos durante las protestas. Por su parte el sindicato de médicos de Ankara dice haber dijo que en la jornada de ayer se atendieron a 414 civiles heridos, seis de suma gravedad.

El sindicato de médicos de Ankara también cuenta sobre el tipo de lesiones que han debido atender, siendo la más común, las contusiones de diversa gravedad en la cara por disparo de bombas lacrimógenas a la cabeza a corta distancia. Pero además hay lesionados por golpizas de pie y puño, bastones y con las culatas de armas; aun que las más graves han sido de personas atropelladas por los vehículos policiales.

Cabe destacar que estas son solo las cifras de un día en una de las 48 ciudades en las que se han generado manifestaciones. Por esto mismo los organismos internacionales de DDHH piden a la comunidad internacional condenar el actuar del Gobierno turco, y la presencia de observadores de DDHH de la ONU. Más cuando el primer ministro no ha dado señas que permitan ver una solución al conflicto y que la represión lejos de disminuir el número de manifestantes a alentado a que más personas salgan a las calles.

Esta protesta comenzó en Estambul, capital de Turquía, a raíz de la intención del Gobierno de cerrar la plaza Taksim y el pequeño parque Gezi, emblemáticos de la ciudad, para construir un centro comercial (mall), lo que generó la indignación de la población que de manera pacífica se tomaron estos espacios y empezando así los hechos antes narrados. El resto de las ciudades se sumaron a este movimiento en solidaridad a los habitantes de Estambul, duramente reprimidos, y a causa de la baja popularidad de Tayyip por una serie de medidas no aceptadas por la población.

Por Gabriel Villalobos

Deja un comentario