El Candidato a la Moneda Marcel Claude estuvo en Valparaíso el día lunes 13 de mayo para en dos encuentros estudiantiles, uno en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otro en la Universidad de Valparaíso, que dada su masividad , fue trasladado a la Plaza Sotomayor . Entre otras actividades, el candidato realizó un encuentro con los Medios Independientes en el Restaurante “Rincón Bolivariano”; participamos, con el fin conocer al candidato que emplaza a los bloques tradicionales agrupados en la Concertación y la Alianza. “La idea de esta candidatura es construir un proyecto político nuevo y distinto; a partir de 2011 con las demandas del movimiento estudiantil el descontento de la sociedad chilena tiene un rostro que en 2009 no tenía. En este contexto este viene a ser u año de inflexión política ya que con las elecciones no está asegurado que la concertación regrese ni que la alianza retenga su lugar en la Moneda”, nos contó.
Marcel propone los sectores movilizados sean convertidos en actores políticos importantes y que puedan llevar a cabo un proceso de cambio rápido a través de la votación plebiscitaria de una asamblea constituyente, ya que: “hoy los únicos actores importantes en la política son los empresarios, los afectados no son incorporados”. “estamos representando a los movimientos sociales y partidos políticos emergentes con la politización de las demandas sociales: “no vote por nosotros si no está dispuesto a movilizarse y si no quiere cambiar la constitución; no vote por nosotros si no quiere cambiar el sistema de la AFP”.
Enfático, agregó: “Hoy en Chile ningún proyecto político va a sobrevivir si no instala la Educación Gratuita, pública y de Calidad, La Salud Pública y Gratuita sin AFP; la sociedad está saturada de abusos”.
Claude indicó a los medios independientes que ellos han sido los elegidos por el candidato para difundir su proyecto, en forma paralela a los grandes conglomerados que sólo han prestado espacio y relevancia a las candidaturas de los bloques de la Alianza y la Concertación; manifestó así la falta de pluralidad y restringida libertad de expresión que existe hoy en los medios comunicacionales hegemónicos del país:
“Yo he sido “víctima” del duopolio comunicacional dada a la falta de compromiso que hoy existe en Chile para con la LIBRE EXPRESION. La televisión es privada y la pública, está privatizada. El estado debe comprometerse con presupuestos. En mi caso, la publicidad del Estado nunca será puesta en el Mercurio o en La Tercera, si no que los recursos serán para los medios independientes”, en desdén a los bloques comunicacionales en los cuales su candidatura no es relevada.
Marcel nos señala la necesidad de la pluralidad y diversificación de los medios informativos en su amplio espectro: “Una ley que permita la existencia de las radios comunitarias: la democratización de los medios es parte de nuestro proyecto político. En el panorama que tenemos actualmente nuestro programa no tiene ninguna viabilidad. Es necesario democratizar y pluralizar la información y el conocimiento. Si no democratizamos los medios, no democratizamos la sociedad”.
Teniendo tu candidatura un acceso más bien restringido a los grandes medios comunicacionales, ante la precgunta ¿cómo puedes hacer frente al duopolio electoral de la Concertación y Alianza, para acceder al grueso de la ciudadanía?
Marcel nos responde con convicción: “el poder nuestro es nuestro respaldo social, no porque hemos conseguido los recursos: Ellos (refiriéndose a precandidatos de la Alianza y la Concertación) necesitan mucha prensa y muchos carteles; nosotros, pocos”
“Con un poco de tipo que tengamos en la televisión avanzamos y profundizamos mucho. Tal es como ocurrió con Tolerancia Cero, que ha significado una diferencia para nosotros después del programa”, recordando así su paso por el programa televisivo.
Con respecto a la campaña: “la televisión tiene que abrirse y escucharnos. Contamos con Voluntarios para llegar a todos los ciudadanos. Se suman los artistas y los músicos: su aporte cultura en la campaña es muy poderoso”.
Marcel además se dirigió a apoyar justamente a los trabajadores en huelga de uno de los medios informativos hegemónicos de la Región, “el Mercurio de Valparaíso”, perteneciente al grupo Edwards: “Vengo a expresar mi apoyo: ustedes representan la situación del trabajador en Chile: vivimos en una sociedad sin derechos…pero desde 2011 se ha puesto en la calle y en las mentalidades el descontento”.
Al final del encuentro, sintetizó su forma de acción:“Vamos a instalar un eje político, no de empresa”.
Por Rens Veninga Fergadiott/ ciudad invisible, periodismo independiente.

