La actividad se desarrollará este domingo 21 de abril a partir de las 12 horas, en la que además de poder expresar el rechazo a la instalación de estos estacionamientos subterráneos en la plaza, se busca difundir los impactos negativos y perjuicios que significarán para la ciudadanía de la ciudad puerto. Los trabajos en la plaza comenzarán en junio de este año y ya cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado, pese a tener diversas falencias.
El grupo ciudadano “a defender nuestras áreas verdes” que ha llevado a cabo diversas actividades en medio de la campaña para proteger tanto la plaza O’Higgins como el restos de las plazas y parques de la ciudad, realizan la convocatoria. En esta manifestación esperan poder transmitirle al resto de la población los daños que causarán la serie de proyectos que existen para intervenir los principales parques de Valparaíso. Donde además de la plaza O’Higgins se verían afectadas la Victoria, Simón Bolívar y el Parque el Litre.
“Aprobar un proyecto en el que no solo se talarán árboles de larga data y se destruirá el patrimonio paisajístico de la ciudad de manera irremediable, sino que además se aprueba este proyecto en una zona con contaminación acústica total, sin contemplar la emisión de material microparticulado respirable (altamente nocivo)” señalan los organizadores, los que agregan “todo esto se realizará a metros del terminal de buses y frente a un colegio, pero la zona de impacto de contaminación es mayor a las calles aledañas”.
En la manifestación además se explicará en mayor detalle el impacto de la edificación de este estacionamiento, donde se recolectarán firmas para ser presentadas como respaldo en las acciones judiciales. Se solicita a quienes asistan que vayan con “carteles alusivos al tema y con todo lo que sirva para meter ruido”.
Más información en el estudio sobre los impactos y falencias del proyecto realizado por el Biólogo y Máster en Gestión Integrada, Salvador Donghi R. Irregularidades_Obtención_RCA30_Pza_O´Higgins (1)

