Editorial: El lucro con el lucro de Bachelet.

Bachelet y Piñera“Que sí , que no, que nunca te decides”, le cantarán a la ex mandataria Michelle Bachelet, quien a su arribo al país, después de 3 años en la ONU Mujer, dijo que participaría en las primarias de la Concertación, prometiendo educación gratuita para todas y todos los chilenos. Una semana después en entrevista a la radio Cooperativa, señaló que era injusto y regresivo la gratuidad universal, y que quienes podían pagar debían pagar (como ella la de su hija).

Pero como si esto fuera poco, ayer sábado 13 de abril, en la proclamación realizada por el partido Socialista y por el PPD en el teatro Caupolicán, la otrora ministra de Salud dijo que quería llegar a La Moneda para poder trabajar por la educación gratuita universal, cambiando nuevamente su discurso.

Y como no hacer un cambio de discurso si la ola de críticas por su reproche a la gratuidad, lo que la distancia inmediatamente del 80% de los chilenos que concuerda con las demandas estudiantiles, y lo que le da puntos a favor de manera gratuita a candidatos como Marcel Claude, que han trabajado junto a los universitarios desde 2011.

¿Es posible creerle a Verónica Michelle?

El 2006 se desató la denominada “Revolución Pingüina”, en la que los estudiantes del país pedían un cambio radical en el sistema educativo nacional, un fin a la LOCE. Pero uno de los motivos de la modificación de esta ley orgánica era eliminar el lucro existente en los colegios subvencionados, que privados no se “enriquecieran” con platas públicas. Además de generar un programa nacional de educación, en pos de mejorar la calidad y la igualdad (¿suenan conocidas estas demandas?).

Pero la solución entregada por Bachelet en aquella oportunidad fue la de crear una comisión de “expertos”, con baja participación de estudiantes y profesores, la que terminó desarrollando la LGE. Un simple maquillado de la LOCE. Ella ya tuvo la oportunidad de generar una cambio sustancial en el sistema educativo chileno, pero lejos de tomar esta oportunidad, dio vuelta la espalda a la ciudadanía y privilegió el lucro de algunos pocos y la segregación social.

Creer hoy día en Bachelet sería creer en alguien que dice estar contra el lucro, pero que lucra con esto, con el único fin de capitalizar votos. Creer hoy día en las palabras de Bachelet sería tropezar con la misma piedra, y una piedra que nos hizo caer muy fuerte. Porque solo como recordatorio ella aprobó la construcción del Mall Barón en Valparaíso, ha sido su gobierno el más privatizador y fue quien integró a Chile a la OCDE.

Deja un comentario