1.042 damnificados, 75 viviendas destruidas, parte del pulmón verde de la ciudad puerto destruido por las llamas es parte del recuento sobre el incendio que afectó ayer a Valparaíso. Pero más allá de los daños también surgen las interrogantes de como se generó el siniestro y porque nadie se preocupo de la limpieza de quebradas o de la mantención de una serie de grifos que simplemente no funcionaron.
Personas del sector señalan que ya en la zona de La Planchada ya se habían generado quemas de pastizales en las que bomberos tuvo que intervenir para evitar un incendio de las magnitudes que ayer se vieron. Una vecina del sector señala a La Unión MC “hablamos con gente del municipio para que limpiáramos juntos estas quebradas y evitar que los cabros chicos siguieran prendiendo el pasto…queríamos evitar que pasara esto y ya ven”.
Y es esa una de las tesis que se maneja respecto al origen del incendio en Rodelillo y Los Placeres, pues se cree que un grupo de jóvenes de manera intencional habrían comenzado el fuego. La segunda tesis que se maneja es que en una obra de construcción que se desarrolla en el sector, por descuido de quienes trabajan en ella, podría haber generado la catástrofe.
Otro de los temas que molestó a la gente fue el hecho de que bomberos viera dificultado su labor ante la gran cantidad de grifos en mal estado o inservibles, así como una serie de ellos no tenían agua. Responsables de su mantenimiento son Esval y el municipio responsable de fiscalizar, también es la sanitaria la encargada de que el suministro de agua en los grifos se mantenga estable.
Esval asegura que el mal estado de la red anti-incendios se debe al la intervención de la gente en los grifos, asegurando que esto se ven dañados cuando las personas abren los grifos para lavar autos o para refrescarse durante la época estival.
Pero más importante son los 1.042 damnificados, de las cerca de 75 casas destruidas con el incendio, quienes fueron repartidos en los albergues ubicados en la Escuela 314 de Rodelillo y en la escuela República del Paraguay de Los Placeres. En estos mismos lugares se está recibiendo ayuda para los afectados, así como en la FEUV y en la FEPUCV, también en Viña del Mar en la Escuela San Ignacio en la plaza Miraflores se están recibiendo las donaciones.
Quienes se han hecho cargo de los albergues aseguran que se necesitan ropa de todo tipo (también interior nueva), frazadas, alimentos no perecibles, útiles de aseo (especialmente cepillos dentales y desodorantes) y mascarillas.

