
“Siempre que salto doy solo un paso, siento que vuelo pegado al suelo. Por más que intento buscar el atajo, perdido encuentro el principio de nuevo” Belén, cantante del dúo Asteroide B-612 describe esa sensación que causa comenzar desde el suelo, desde abajo y lo difícil y rico que es. “Por más que uno intente hacer las cosas por otro camino, en el fondo la única manera es volver al principio, es aprender, a pesar que te duela, pero aprender y hacer las cosas bien”.
Por Andrés Ojeda N
Asteroide es un dúo de jóvenes músicos de la ciudad de Valparaíso que comenzaron sus primeros pasos en el local la Tertulia, en una búsqueda por dar a conocer una música distinta, personal y original, que los ha llevado, desde tocar en locales de forma gratuita a hacerse conocidos en poco tiempo, tocando en importantes eventos, como el “Concierto para una Identidad”, la “Feria Internacional del Libro” en Santiago, la “Feria Pulsar” y el “Festival de la Música Chilena”, realizado en el Movistar Arena el año pasado.
Estos jóvenes autodidactas, han sabido sacarle el jugo a su talento y han enfrentado una serie de dificultades- como la mayoría de nosotros- para ser lo que son hoy. Son personas simples y sencillas, que buscan desde su “asteroide”, como el Principito, compartir su música, su visión del mundo con la gente de los demás “asteroides”, para intercambiarlas y compartirlas.
Tienen una visión de la vida reflexiva y comparten con sus perros y su gato, parte integral de su entorno, el día a día, buscando llenar de música cada local, cada escenario, por medio de su humildad y sensibilidad.
Nos reciben con gran amabilidad en su casa ubicada en Taqueadero, un barrio tranquilo, como ellos, luego de pasear con sus perros y con unos jóvenes estudiantes que los citaron para armar un video como parte de su proyecto de titulo. Nos saludan gratamente y entramos a su domicilio, un hogar simple, sin mayores comodidades, y lo más sorprendente, sin televisión.
Alfredo, compositor y guitarrista del dúo, nos prepara un té, mientras Belén ordena los últimos detalles para poder conversar. Tienen un aspecto humano y tranquilo, pensando como será la entrevista. Enciendo la grabadora y comenzamos a conversar.
¿Cómo empezó el dúo asteroide?
Comienza hablando Alfredo –Nosotros nos vinimos a vivir a Con Con inicialmente, éramos de Santiago, y yo entre las cosas que hice, tuve un par de bandas y escribí canciones. Siempre autodidacta. Nunca me desarrolle en un área profesional, no fui a la universidad ni nada, entonces como que me movía haciendo clases de música particular de guitarra y técnicas básicas de canto. Y en este transcurso trabaje de garzón e hice un montón de cosas y a la vez, fui coleccionando canciones, escribiendo canciones.
Y en Valparaíso llegamos por invitación de unos amigos, nosotros estábamos en Con Con, y unos amigos estaban haciendo una obra de teatro y la presentaron en un local que se llama la Tertulia y fuimos a la obra. Estos amigos nos presentaron al administrador, que en ese entonces era Roberto Córdoba.
Habíamos tocado un par de cosas en cumpleaños, en fin, pero nada muy armado. Ya entonces le dijimos “mira nosotros tenemos este dúo, en realidad más las ganas que el dúo. Pero pucha nos encantaría tener un escenario y probar si lo que realmente funciona en la cabeza, funciona en la realidad”- Comentaba entusiasmado Alfredo- Bueno y nos dijo “pucha no les puedo pagar porque este es un proyecto que esta recién empezando, pero el sábado a las 11 de la noche hay un publico en el restaurant y el escenario es de ustedes. Ósea toquen una vez”. Primero nos hizo tocar una vez para ver y tocamos y súper buena onda y ahí partió.
Y empezó a generarse un publico que comenzó recurrentemente a asistir y el mismo público nos fue pidiendo, por un lado un disco, para tener un formato físico y también nos fueron hablando de otros escenarios. Y en unos meses empezamos a tomar confianza, en el fondo a decir pucha, las canciones no son tan malas y la idea mal que mal funciona y se va encontrando camino. Y en uno de esos locales, específicamente el Pajarito, nos dejaron poner un sobre y que era una idea que nosotros nunca habíamos hecho, para que el público nos dejara propina, la que quisiera. Y en cada mesa lo podíamos dejar y la gente ponía la plata, y resulto ser que nos fue súper bien. Contra todo lo que pensábamos al principio nos fue muy bien. Entonces dijimos chuta, acá hay una posibilidad económica que si la pudiésemos repetir en cinco locales más. Definitivamente nos podríamos dedicar a esto y por lo menos en una etapa inicial, en los primeros años. Solucionar esa disyuntiva que uno tiene sobre si tocamos nuestros propios temas u otros. Entonces nosotros buscamos el espacio y lo financiamos nosotros, si el publico le gusta bien. Y por suerte todo ha ido bien.

¿Como nació ese nombre tan particular, por qué asteroide?
Belén nos mira y narra como se le ocurrió el nombre– El principito vive en el asteroide b 612 y a mi se me ocurrió porque me gusta mucho. Él va compartiendo su mundo con la gente de los otros asteroides y nosotros compartimos e intercambiamos nuestra música y con ello nuestra visión del mundo.. También va como la idea de que un asteroide va visitando otras galaxias, otros planetas y recorre todo esto.
Una vez una persona lo describía que el asteroide recorría las emociones de las personas, así como un asteroide visitaba las galaxias, nuestro asteroide o nuestra música visitaba las emociones de las demás emociones de la gente.
¿Como es empezar desde abajo para el músico chileno?
Nos cuenta un seguro Alfredo que recuerda su pasado- Yo lo veo súper positivo el partir de abajo y soy un convencido y creo que es mucho mas difícil y te sirve de experiencia. Lo más rescatable lo que más me ha enseñado lo que es el oficio, el volver a intentar a diario una cosa te va generando. Como dice el dicho “la practica hace el maestro”. Esto me ha enseñado mucho y si una persona parte así, yo creo que una persona puede. Mira nuestro camino ha sido súper solitario, mas allá que nuestra música ha sido nuestro argumento, y las personas alimentan tu motor. Vas haciendo tu trabajo conocido día a día. Te vas dando cuenta que las veces que hemos tocando y ves que hay personas que cantan las canciones. Entonces yo lo veo muy bien, aunque es cansador porque fue hecho desde sus cimientos.
En el fondo ha medida que uno va caminando y lo que en algún momento fue tierra y que nadie vio que había una semilla ahí abajo y que ahora empezó a dar un par de brotes. Había que dejar que la semilla germinara o simplemente muriera, pero eso de mantener así como el cuerpo vegetal con maquinaria con oxigeno artificial, me parecía que era mantener un cadáver con vida que no tenía sentido. Si nos íbamos a dedicar a esto tenía que ser grato.
¿Cómo nació el tipo de música que hacen?
Alfredo se acomoda en el asiento, respira y nos narra- Nace de muy adentro es la única música que pudiera hacer, nunca me plantee un a música formateada, las veces que la intente salieron unas porquerías que nadie escuchaba. Simplemente nace como una necesidad. A mi me gusta la música que hacemos, la uso con un escudo y me cuesta entender el mundo, incorporándome a ese mundo. No me es fácil el día a día, no soy un tipo depresivo ni nada de eso, es un proceso que no me es fácil, por un lado no soy dado a las distracciones. En la casa no tenemos televisión, somos de lectura y reflexión, no somos muy entretenidos – nos reímos- y esta música es una especie de bálsamo, a mi me hace bien, por más que sea buena o mala, a mi me sirve. Muchas veces escribo como terapia. Soy metódico, escribo a diario, por eso elegimos concentrarnos en esto, para poder mejorar en este oficio. No tengo una metodología, en cuanto siento que estoy expresando un sentimiento lo hago. – En ese momento Belén aclara- Puede escribir a las 3 de la mañana o bien temprano. Lo que puede hace que se acuesta 4 horas mas tarde o que grabe la base desde el celular cuando estamos con amigos.
¿Cómo han visto la recepción de la gente a su música?
Nuevamente Alfredo es el que comienza a contarnos– Ha sido positiva, hay música para diversos tipos de personas. Pero ha sido positivo, por lo menos en la Tertulia. Donde se fue armando un grupo de gente que nos venía a escuchar.-En ese instante Belén nos cuenta una anécdota- Tenemos una anécdota, cuando recién empezábamos, nos acercamos a un local para ver si podíamos tocar y tenían fecha recién para seis meses. Como a mi me gusto el local, lo encontré bonito, luego fuimos con Alfredo y le dije “mira este es local es donde vine ayer para ver si podíamos tocar, y en realidad no lo veíamos muy factible. Pero bueno te lo quería mostrar”, entonces había un chico que era garzón y nos dijo -Oye ¿Por qué estaban mirando el local?- y le comentamos que éramos músicos y nos pidió un tema. Nos pusimos a tocar y justo llegó el socio de la persona que nos había dicho que había fecha para seis meses más. Él era el dueño y entro y se quedo escuchando en la caja mientras hacia sus cosas. Y nos pregunto si la música que hacíamos era nuestra y le contamos la historia, de que habíamos hablado con la señora y que nos había dicho que teníamos fecha para seis meses más y nos dijo “no vengan este viernes” y empezamos a tocar. Le gusto y seguimos tocando el sábado siguiente y así empezamos a tocar. Incluso, tocábamos de martes a sábado y no solo en ese local, sino que hacíamos distintos locales por noche. –Comenta Belén, con una satisfacción en la mirada por el camino recorrido-
Si tuvieran que utilizar una canción para describir el dúo, ¿cuál seria?
Creer para ver –Dice sin dudar Alfredo y explica con voz suave y segura-. Para mi creer para ver ha sido un antes y un después siempre. Había tenido miedo en escribir cosas personales, yo creo que una de las características de la música de nosotros es que es súper personal. Así como realmente siento que si escuchas nuestra música, a mi me puedes conocer en un 50% – en ese instante Belén nos mira y agrega- De hecho una niña de 10 años nos preguntó si no sentíamos vergüenza al cantar nuestras canciones, porque nuestra música es tan de nosotros mismos. Como si nos daba vergüenza mostrarnos tan abiertamente.
Luego Alfredo toma un respiro y continua- Además creo que es música súper frágil, no muestra un lado “cool”. No es una música taquillera incluso yo creo -Belén vuelve a tomar la palabra- Incluso un poco torturado –mientras que Alfredo asiente a su compañera- Ósea yo lo encuentro que la música es súper torturada. Pero también cae en un lado que a la gente la toma como sensiblero, y se pregunta como puede ser que me afecte tanto el mundo. Mucha gente se debe reír de eso. Pero a mi esa canción me gusta. Yo siento que describe muy bien lo que me pasa con el mundo. Es una canción que parte metafóricamente, describiendo una experiencia personal, en términos de que dice, de que habla. De mi incompatibilidad con el mundo y de que muchas veces trate de pertenecer al mundo y que en definitiva no se si yo rechace al mundo o el mundo me rechazo a mi, pero no somos compatibles. Entonces la canción tiene una parte donde dice “A pesar de los días de dudas sigo buscando el camino” y empieza a describir una serie de imágenes “Al abuso del rico cobarde, del pobre mezquino del ciego que miente. Del sabio que vende del santo que viola. Del héroe en la cola del viejo oxidado. Del niño mareado con tantas mentiras. Que compra a su padre para seguir vivo, empleado en lo mismo con cara de orgullo. Porqué hoy su dueño le arrojo las migas que obtuvo de sobra en la misa primera. De un cura comprado por el abogado que paga la fianza del dios del estado” y que al final cierra con una frase que me gusta mucho que dice “y le vende al tonto su propio trabajo y le llama amigo”…Que es una imagen clara que cuando la gente no tiene y compra estupideces y que va mas allá de eso, es como la actitud. Es como la esclavitud moderna, donde el tipo tiene la capacidad de enfrentar su libertad y manejarla, al final el tipo su única alternativa es ser esclavo. A pesar que él diga que no. Lo que hace que la libertad conlleve una serie de cosas y de responsabilidades. Nosotros no tenemos jefe y la disciplina es tres veces mayor.-Cierra un seguro Alfredo que piensa que el camino elegido ha sido el mejor-
Nos despedimos de ellos, agradecemos su hospitalidad, intercambiamos teléfonos y terminamos haciendo algunas fotos. Todos nos vamos contentos, ha sido un buen día y esperamos toparnos en algún local porteño, con la música de Asteroide B-612.

