
El día de ayer se llevó a cabo en la región de Valparaíso un “mega” simulacro de tsunami y que lejos del análisis sobre adhesión; la falta de información fue la que más limitó un buen desarrollo de este. Si bien la autoridad lo evaluó positivamente, los estudiantes de la PUCV de ser una amenaza real habrían muerto y los bomberos de Viña del Mar no habrían salvado gente, esto evidenciando errores en la coordinación y comunicación con las entidades no públicas.
11.08 de la mañana y una casi inaudible sirena daba el inicio del tan anunciado simulacro de terremoto y tsunami en la V región. Muchos lugares sin adherir, gente desinformado, entrega de información oficial confusa, señaléticas poco vistosas y un desorden que seguramente en el momento de una eventualidad sísmica cobraría la vida de varias personas.
Pero entre tanta predicción y con un Gobierno que juega a Pedrito y el lobo con las alertas de tsunami, donde el ser más creíble a pasado a ser el publicita Salfate, con una ciudadanía que aun no borra el horror del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, ¿Hemos aprendido la lección? ¿Nos encontramos más preparados?
Dentro de las recomendaciones que dan los expertos está el renombrado kit de emergencia, el que consta con un botiquín de primero auxilios, agua, comida no perecible, frazadas, linternas, velas, radio a pilas, fósforos y baterías. Pero tan importante o más que esto es el contemplar un plan de emergencia familiar, saber que hacer y definir las zonas seguras de nuestras propias casas durante un sismo, saber donde debemos evacuar de ser necesario. Pero dentro de las posibilidades está que no todos los integrantes de la familia se encuentren en la casa al momento del movimiento telúrico y por tanto es necesario generar un punto de encuentro, definir tiempos de espera y señales que permitan dejar mensajes. Además de todo esto debemos contemplar un factor aun más importante, la información, saber de que me debo proteger, como reaccionar y saber cuales son las zonas inundables.
En este sentido, el Shoa, realizó una actualización de las zonas inundables en caso de maremoto en las cotas del país, que puede ser encontrado en su página web (Shoa.cl), en la sección Información de Maremotos, Carta de Inundación de Tsunamis.
Demás esta recordar que la mejor indicación para estos casos es mantener la tranquilidad, puesto que es esta la mejor forma de cuidar nuestra vida y de quienes nos rodean, todos sabemos como actuar, solo debemos aplicarlo en los momentos más complejos; y si usted no confía en el Shoa ni el la Onemi, todo sismo mayor a 7° Richter o que no permita estar en pié y que se desencadene en el mar o cerca de este, puede provocar un maremoto.

