Para el anecdotario quedó la declaración de una de las personas aportadas frente al Congreso, quienes lucían grandes carteles y vitoreaban a Piñera y su Gobierno. Esto porque una al ser consultada dijo que les habían ofrecido venir a un paseo por Valparaíso y les regalaron un Chocman y un jugo, y que ellos no sabían que venían a eso, solo los trajeron. Por el contrarió diversos buses en los que venían personas libremente a manifestarse en contra del Gobierno, fueron detenidos y se les prohibió la entrada a la ciudad puerto.
Sin mayores explicaciones y sin novedad (puesto que todos los años pasa lo mismo), estos buses fueron detenidos y registrados. A los que portaban lienzos, pancartas, banderas y botellas se les requisó; claro que este año no solo se les detuvo si no que se les prohibió la entrada a la ciudad sin mayores explicaciones. Hecho que contrasta con los acarreados por los partidos de la Alianza para que estos se apostaran en las graderías frente al Congreso.
Otro dato curioso fue la declaración que hizo el presidente de RN, Carlos Larraín, quien se desmarco del acarreo y aseguro que ellos no fueron informados y que las personas que se encontraban en frente habían sido traídos por la UDI. Declaración no tan descabellada si se considera la presencia de lienzos de las Juventudes UDI y que los ministros más vitoreados fueron Joaquín Lavín y Laurence Golborne.
La pregunta que uno se hace es que si acaso es necesario traer un Chocman para poder expresarse libremente e ingresar a Valparaíso. O porque si uno está de acuerdo con la “autoridad” se puede expresar con libertad y sin temor de ser duramente reprimidos por parte de Carabineros, Otro hecho para el anecdotario, pero que no puede ser dejado pasar con facilidad por la sociedad.

