Tras la marcha pacífica en Valparaíso comenzaron los enfrentamientos, la represión y las denuncias. Cerca de 40 detenidos dejaron los enfrentamientos y varios manifestantes heridos, ente ellas una joven que fue atacada de manera cobarde por parte de uno de los efectivos policiales, así como el desalojo injustificado de la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
La comisión ética contra la tortura, así como los observadores de DDHH, que plagaron la manifestación, criticaron el uso excesivo de violencia por parte de Carabineros, considerando que se llevó a cabo un operativo desmedido. Otro de los puntos criticados fue la irrupción de policías y miembros de la PDI entre los manifestantes, vestidos de civil y gravando los rostros de quienes. protestaban.Este mismo hecho provocó que dos efectivos de la PDI fueran linchados por la turba
Además se criticó la «táctica» utilizaba, la que consta en encerrar a todos los que participan de la marcha, sin dar opción a quienes no hacían «disturbios» de poder escapar, lo que fue considerado como una represión injustificada y una persecución contra quienes desean hacer efectivo su derecho a manifestarse.
De los detenidos ya han sido algunos liberados, aun que la mayoría continúan en prisión, algunos incluso podrían pasar la noche en las comisarías.

