Cinco medidas para la jibia que no convencen a los pescadores

El mismo ministro de Economía dio a conocer las cinco medidas propuestas por el Gobierno para controlar la captura de la jibia y potenciar la pesca. Medidas que no dejaron conforme a los pescadores. Cristian Miranda, Presidente Corporación Nacional de Pesca Artesanal dijo “deben entender que hoy es el sustento fundamental para miles de familias a lo largo del país, no es solo un negocio más.”

Las medidas propuestas son un cierre temporal del Registro Pesquero artesanal durante tres años, limitar la explotación de la jibia solo para consumo humano y no fabricación de productos derivados (aceite y harina de pescado), desarrollar una investigación específica sobre este recurso a cargo de la Subsecretaría de Pesca, establecimiento de una cuota de pesca establecida en 180 mil toneladas (80% para artesanal y 20% para arrastre) y un apoyo al desarrollo de la actividad artesanal de la jibia que permita aumentar su valor.

Cristian Miranda expuso que estas medidas eran simplemente insuficiente puesto que no apuntaban al gran problema de la pesca en Chile, que no es más que la pesca de arrastre, la cual consideran que carece de control y que es una competencia como mínimo injusta. Además llamó al gobierno a asumir la importancia que tiene hoy la jibia, puesto que es el principal recurso pesquero con que se cuenta y que sirve para sustentar a gran parte de la pesca artesanal.

Por su parte el Gobierno se defendió aludiendo a que deben resguardar no solo a los pescadores artesanales, sino que también deben proteger el desarrollo de las empresas. Además dentro de las metas que se autoimpusieron está el fomentar la explotación de la merluza que carece de inscripciones y así diversificar los productos explotados, con el fin también de evitar la disminución de la cantidad de jibia disponible.

Por su parte los pescadores pidieron personalmente al ministro Longuiera comprometerse a resguardar a los pescadores artesanales y los recursos marinos, puesto que según palabras de ellos “no queremos que se repita con la jibia lo que pasó con tantas otras especies, que gracias a la descontrolada pesca de arrastre terminaros por desaparecer y dejar en miseria a gran número de familias”.

Por Karina Jensen

Deja un comentario