Imágenes que remecen la Historia

El movimiento estudiantil ha despertado al país después de 30 años de apatía por medio de 6 meses de movilización, que han puesto en la palestra el tema de la educación pública y han provocado numerosos registros que los medios de comunicación han obtenido de este cambio social. Pero todos sabemos que los contenidos que aparecen en los medios de comunicación tradicional, vienen de la mano de una determinada forma de ver la realidad. Es por ello que un registro distinto, uno histórico, es necesario para entender la complejidad de los movimientos sociales. Esta es la razón por la cual la Asociación de Fotógrafos Independientes (A.F.I) realiza su primera exposición en el Liceo Eduardo la Barra.

La A.F.I de Valparaíso nace en las movilizaciones estudiantiles de este año, con el objetivo primordial “de resguardar la memoria histórica de los luchadores sociales que remecen el Chile actual” y cuyo “cometido es la difusión de imágenes que escapen de la hegemonía informativa, la construcción de alternativas debe sobrepasar todo margen de acción”. Estas lineas de ue manifiesto (Fuente: http://www.radioplaceres.cl/2011/10/27/manifiesto-afi-valparaiso-dedicado-a-la-memoria-de-rodrigo-rojas-denegri/) muestran la necesidad y la función que tiene la agrupación, que toma de su antecesora en dictadura, la responsabilidad de dar otro enfoque a la cotidianidad, realizando una foto de denuncia que busca romper con las relaciones de poder existentes entre una clase social que domina y una que vive en la pobreza de vivir en la medida de lo posible.

Sus fotos reflejan ese conflicto subyugado por los medios tradicionales, y a los verdaderos actores sociales, al estudiante, al joven, a la ama de casa, al trabajador  y poblador, que decide salir a la calle a manifestarse y que recibe el abuso de poder. La represión como única respuesta de un aparato de Estado materializado en las políticas de este gobierno.

Es por ello que el sitio elegido para su primera exposición ha sido este emblemático liceo, que ha sido víctima del desalojo más violento en lo que va del movimiento estudiantil en la Quinta Región. Liceo que es auto-gestionado por sus apoderados y estudiantes y que se ha convertido en símbolo del movimiento.

“Imágenes que remecen la historia” estará por toda la semana en el Liceo Eduardo La Barra buscando crear conciencia entre una comunidad que ha dado saltos cualitativos en un despertar que está recién comenzando. La entrada es gratuita, solo se pide un alimento no perecible para los estudiantes que mantienen la TOMA del Liceo.

Por Andrés Ojeda.

Deja un comentario