Palestina, Unesco y EEUU.

 Luego de una ardua y extensa sesión en París, y con 173 países votantes, se dio ingreso como miembro pleno a la Unesco de Palestina, el primer paso para que este sea de una vez reconocido como Estado por el mayor organismo de naciones. Pero cuando la Directora General del organismo, Irina Bokova, dio la bienvenida oficial a Palestina diversas aristas se abrieron; y es que claramente esta es una decisión que no agrada ni a EEUU. y mucho menos a Israel.

De los 173 estados presentes, 107 votaron a favor del ingreso de Palestina, 14 en contra y 50 abstenciones. Como era de esperar EEUU. e Israel fueron parte de esos 14 estados opositores a  la aprobación de la moción, la que se discutía justo cuando la aviación del país judío bombardeaba Gaza, dando muerte a 12 civiles palestinos como medida de presión para que estos retractaran su petición de ingreso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una vez concluida la asamblea citada en la sede ubicada en la capital de Francia, diversas reacciones se dejaron caer, primero España criticó duramente a la Unión Europea por no tomar una postura centralizada, Cuba y Venezuela celebraron álgidamente la decisión calificándola de “histórica”. Israel en tanto aseguro que esta medida iba en contra de los intentos de acuerdos de paz entre las partes y que esta medida era simplemente apresurada y que solo iba en desmedro de la tranquilidad de los habitantes de Gaza.

 

EEUU. no solo mostró su descontento por la decisión con palabras, si no que cumplió las amenazas que venía anunciando desde que el estado palestino elevó la solicitud y corto el financiamiento que entregaba a la organización, dinero no menor si consideramos que los más de 60 millones de dólares que entregaban equivalen al 22,2% del presupuesto bianual. Acto que fue apoyado plenamente por Canadá, quien también restó su aporte financiero a la Unesco. La Liga Árabe por su parte condeno la acción de los países norteamericanos advirtiendo que esta medida “será mala para la paz.”

Claro que Palestina tiene claro que no pueden cantar victoria con lo de hoy (lo que no implica que no lo celebren), y por tanto aun mantienen sus esfuerzos para que otras 12 organizaciones de la ONU la reconozcan como miembro pleno, claro que su mayor batalla será el ser reconocido por la Asamblea General y por el Consejo de Seguridad, donde encontrará de seguro el veto de EEUU. y de manera probable el de Alemania.

Por Gabriel Villalobos.

Deja un comentario