¿Vivimos en Democracia o Autoritarismo?

Democracia fue el término acuñado por Aristóteles para denominar al sistema de Gobierno donde el pueblo se autodetermina, donde prevalece la opinión de la mayoría. Demo=Pueblo/ cracia=poder, es decir, el poder del pueblo. ¿Pero hoy se respeta el poder del pueblo y la decisión de la mayoría?

Autoritarismo es aquella modalidad de Gobierno es en donde el ejercicio de la autoridad se extrema la ausencia de consensos, la falta de representatividad, la falta de fundamentos y el uso de la irracionalidad en la toma de decisiones; lo que origina en definitiva una supresión de las libertades y un estado opresivo, privilegiando solo a una parte de la sociedad.

Pues entonces ¿bajo qué sistema de gobierno vivimos hoy en Chile? ¿Bajo la democracia o bajo el autoritarismo?

No es secreto para nadie las reiteradas malas prácticas realizadas por Fuerzas Especiales de Carabineros durante estos meses de movilizaciones sociales. Disparo de balines y bombas lacrimógenas directo a los cuerpos de los manifestantes y quienes no son manifestantes, las brutales golpizas, las torturas que han llevado a cabo (incluso poner corriente a una estudiante de la Upla), las detenciones irregulares, irrupciones en propiedad privada sin autorización, ataques a casas particulares, saltarse el procedimiento correspondiente en los desalojos, violencia excesiva, asesinato de un menor de edad, agresión y detenciones a periodistas coartando la libertad de prensa, entre otras irregularidades cometidas. A eso debe sumarse el respaldo entregado por el Gobierno de turno a estas prácticas, la aplicación de las leyes formadas durante el totalitarismo de Pinochet (respaldado por la gran mayoría de los miembros del Gobierno actual), las cuales son la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad del Estado, leyes que han sido consideradas antidemocráticas por los diversos organismos de derechos humanos internacionales (además de ser obsoletas).

Si a estas malas prácticas le sumamos la sordera que ha instaurado el Gobierno para llevar a cabo su función, desconociendo a las miles de personas que han salido a las calles a mostrar su descontento, los resultados de las encuestas y las miles de señales de apoyo de ciudadanos y organizaciones sindicales. Las amenazas de eliminar el beneficio de becas y créditos a los estudiantes para que estos dejen de protestar, mostrando que simplemente al Gobierno no le interesan los estudiantes, ni las familias, ni las Universidades; mostrando que solo le interesa mantener el lucro aun a costa de la educación de los más pobres.

Entonces pregunto nuevamente ¿vivimos en un país democrático o autoritario? Nuestra realidad sociopolítica ¿calza con la de democracia o autoritarismo? Y nosotros los ciudadanos ¿Qué queremos para nuestro país?

Es cierto que las autoridades han sido electas mediante votación, pero el sistema binominal ¿permite la opción de nuevos candidatos? ¿Tenemos la ciudadanía algún medio por el cual hacer exigir al Gobierno que respete nuestras decisiones y que cumpla con nuestras demandas? ¿Respetan las autoridades los principios de la Constitución, que también carece de legitimidad?

Pues entonces me pregunto nuevamente, ¿Qué queremos para Chile? ¿Estamos dispuestos a que la lucha termine? ¿Es esto solo por educación? O es acaso esto una lucha por dignidad.

Por Gabriel Villalobos

Un comentario en “¿Vivimos en Democracia o Autoritarismo?

  1. Absolutamente de acuerdo, ya que los ciudadanos elegimos para que nos representen, no para que se representen.Este gobierno que más parece un desgobierno,de democrático no tiene «N A D A».Creo que sí el pueblo está dándose cuenta del significado de la palabra «DEMOCRACIA»..

    Me gusta

Deja un comentario