Es hora de perder el miedo

Los estudiantes chilenos, reunidos en el Confech, recibieron el apoyo de los estudiantes ecuatorianos que revitalizaron a sus pares nacionales con apoyo y solidaridad. Las ganas de luchar por la educación gratuita están vigentes y es algo latinoamericano, afirmaron los estudiantes, “el hecho que fuera el pueblo chileno el que se levantara después de 30 años de anestesia, es algo que no esperábamos” enfatizó el dirigente ecuatoriano.

Con esas ganas de soñar y de luchar, los estudiantes nacionales están dispuestos a seguir adelante por la educación gratuita. El movimiento estudiantil está recibiendo apoyo de Ecuador, Argentina y Colombia. Todos sistemas educativos que intentan romper con la educación pública y copiar el sistema chileno.

Esta y otras razones fueron suficientes  para que todo el mundo se manifestara en contra de este sistema neoliberal alrededor del globo en el movimiento de los Indignados. Aquí en Valparaíso fueron 500 personas las que hicieron lo propio en busca de un mundo mejor.

La convocatoria se hizo en la Plaza Cívica en un escenario improvisado en la parte detrás de una camioneta donde los indignados fueron alzando la voz. Algunos con pancartas, otros con sus mascotas, no hubo distinción entre ideología política, edad, residencia o religión. Hoy lo que se escucho fue la voz del pueblo que busca un cambio social.

Luego de hablar, siempre hay que actuar, así que los Indignados marcharon, sin autorización y de forma pacífica, por la calle Condell, pasando por la Plaza Victoria y tomando la calle Pedro Montt hasta la Plaza O Higgins. Fue ahí donde carabineros los esperaba con un Guanaco, un retén y unas 50 fuerzas especiales.

La movilización se realizó pacíficamente, con cantos alusivos al movimiento estudiantil, con la presencia de los “invisibles” y llena de ganas de cambiar la historia. El respeto fue una de las cosas que preponderó en esta marcha improvisada. Además de la valentía de caminar sin permiso, teniendo en cuenta la fuerte represión de las últimas convocatorias. Los indignados fueron más allá y algunos pasaron las vallas papales y les mostraron a los carabineros sus lienzos, lo que hizo que rápidamente fueran retirados. No hubo ningún detenido y el evento terminó de manera tranquila. Los convocantes se fueron satisfechos y esperando poder realizar movilizaciones más masivas con el objeto de concientizar al pueblo y lograr el cambio histórico que estamos buscando.

Por: Andrés Ojeda

Deja un comentario