El día de ayer, viernes 16 de septiembre, se conmemoraron los 50 años de la inauguración por parte del poeta nacional Pablo Neruda, de su casa en Valparaíso, mundialmente conocida como “La Sebastiana”.
Para esto, la fundación Pablo Neruda, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional, organizaron una celebración que contó con la participación del grupo nacional “Los Jaivas”, quienes además de sus reconocidas canciones como Mira Niñita, Todos Juntos, Mambo de Machaguay, entre otras, interpretaron de manera integra su obra Alturas de Macchu-Picchu, inspirada en la poesía del literato y político nacido en Parral. Obra publicada por primera vez en 1950, en el poemario “Canto General”, considerada por la crítica y por el autor como una de sus mayores creaciones.
La celebración también sirvió para que miembros de la organización en defensa del puerto de la ciudad, mostraran su rechazo a la construcción de un centro comercial de la cadena “Mall Plaza”, logrando que la banda inclusive demostrara su apoyo. Mario Muttis, vocalista y bajista de la banda, se refirió al proyecto y llamó a los porteños a “no dejar que construyan esa porquería aquí” (el concierto se efectuó en el muelle Barón, lugar donde planea construir la empresa).

Para finalizar se hizo un llamado a mantener vivo a Valparaíso, a La Sebastiana y la obra de Pablo Neruda.

