Tenso clima se vive previo al paro de la CUT.

Para mañana miércoles 24 y el Jueves 25 de Agosto se llevará a cabo el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y por otros diversos movimientos ciudadanos. Bajo la consigna “Con unidad, convicción y lucha, trabajadores y estudiantes, Adelante” este paro busca aunar el petitorio de los trabajadores al de los estudiantes, donde los puntos serian los siguientes:

1°Por una Reforma Tributaria

2°Cambio del Sistema Previsional

3°Mejorar la salud de todas y todos los chilenos

4°Nueva institucionalidad para la educación

5°Nuevo Código del Trabajo

6°Nueva Constitución Política

Alrededor de un centenar de organizaciones sociales, como estudiantes, sindicatos, gremios, defensoras de derechos humanos y ecologistas, se han adherido a esta paralización. También se sumaron partidos políticos opositores al actual gobierno, como los cuatro partidos de la Concertación, PS, PPD, RSD y DC, así como una gama de agrupaciones de izquierda.

Dentro del efervescente clima que se vive en Chile previo a la gran movilización de 48 horas, ha aumentado el número de colegios en toma a lo largo del país, apoyados por apoderados y profesores. También se han unido variadas instituciones privadas a la movilización, paralizando sus actividades.

El presidente Sebastián Piñera, a raíz de esta gran paralización nacional,  hizo un llamado a la ciudadanía a no paralizar el país, un llamado a la unidad, a la “buena voluntad y espíritu constructivo” para construir el dialogo y acuerdos.

Por su parte, el timonel RN Carlos Larraín, critico a la DC por adherir al paro de “un movimiento tan izquierdoso y subversivo” añadiendo que la ley de seguridad interior del estado está ahí para utilizarla en caso de “si se pone violenta la cosa”, enfatizando además que “los que están movilizados son una fracción chica de la población”.

Esta movilización de dos días arrancará simbólicamente a las 20 horas de hoy con un cacerolazo masivo a lo largo de todo el país y contempla un sinnúmero de actividades desde charlas, foros, ollas comunes, actividades culturales, entre otras.

Bárbara de la Fuente

Deja un comentario