Sin respuestas, la lucha continúa.

Luego de casi tres meses y medio, Se avecina una nueva semana de movilizaciones para los estudiantes del país. Esta semana siguiendo la tónica de este movimiento fue inaugurada con los mil tambores por la educación y “panfleteo” en la ruta 68, y para llamar la atención han llegado a métodos preocupantes como los 40 jóvenes y niños en huelga de hambre quienes ya anunciaron que pasarán a una huelga seca de manera progresiva. El Gobierno respondió por medio del Ministro Secretario General de Gobierno y primo del presidente Piñera Andrés Chadwik  que el plebiscito no lo contemplan como una solución.

  Los “Más de mil tambores por la educación”  congregaron cerca de 10 mil personas en la Plaza Sotomayor, quienes caminaron hasta el parque Italia, en lo que fue una jornada familiar en apoyo al movimiento estudiantil en Valparaíso, asistieron batucadas, comparsas, acróbatas, bailarines, cuerpos-pintados, instrumentos y hasta los Panzers, todos animaron esta actividad. Mientras tanto y aprovechando la vuelta de los turistas que arribaron a la costa de la zona central por la ruta 68-CH, un grupo de estudiantes con volantes y carteles en mano partieron hasta la plaza de peajes para informar a la gente sobre las demandas estudiantiles, demandas  que “van más allá de pedir gratuidad” según lo que decían los mismos jóvenes apostados en el lugar.

  Los más de 40 estudiantes que se encuentran en huelga de hambre (muchos de ellos menores de edad), hicieron pública su decisión de pasar a una huelga seca de manera progresiva, esto “ante la incapacidad del gobierno de entregar respuesta aun movimiento que pide algo que es tan importante como para entregar nuestras vidas” según señalaba uno de los comunicados entregados para informar la drástica medida. Un día después de la radicalización de la huelga de hambre la única reacción que ha tenido esto es la toma de la sede en Santiago de la Unicef de un grupo de artistas como Sol y Lluvia, Schwenke y Nilo, la Banda Conmoción e Illapu, en apoyo a estos estudiantes y pidiendo recordar que muchos de estos son también niños.

 Por Gabriel Villalobos

Deja un comentario